Hackers tras WannaCry transforman su botín de Bitcoin a Monero

A tres meses del ciberataque global por el ransomware WannaCry, los perpetradores del mismo decidieron transformar el dinero de sus carteras de Bitcoin (BTC) a Monero (XMR). Luego de haber repartido el dinero recolectado de las recompensas cobradas entre varias carteras de BTC, hace poco se pudo ver como estas fueron vaciadas, y ahora los hackers pretenden lavar el dinero convirtiéndolo a una criptomoneda con características más anónimas.

Si bien se dice que sólo se movió parte del BTC existente en las cuentas utilizadas por los hackers, a través de Elliptic, una compañía que da seguimiento a carteras de bitcoin y ofrece información pública, se puede ver que los fondos empezaron a ser extraídos a partir de la última semana de julio, siendo el 3 de agosto el día en que terminaron de drenar el último BTC de las mismas. En un principio era incierto el objetivo del movimiento de dichos fondos, ya que si eran cambiados a dinero fiduciario iban a dejar pistas que llevarían al menos a un nombre. Pero gracias al intensivo trabajo de las agencias de investigación encargadas del caso y la participación de las casas de cambio envueltas en el hecho, se logró determinar que los BTC fueron cambiados a XMR.

¿Por qué tiene sentido el cambio de Bitcoin a Monero?

Según su misma página oficial, Monero es “imposible de rastrear”, lo cual es secundado por distintas personalidades de diferentes compañías de ciberseguridad e incluso por los problemas que le ha dado al FBI. La forma en cómo viaja el dinero desde el emisor hasta el receptor oscurece las direcciones involucradas, de modo que no se revela ni el emisor, ni el receptor ni la cantidad real excepto para los involucrados directos.

Ya que los fondos en la blockchain de Monero no son rastreables, no pueden ser corrompidos por asociación a sus dueños anteriores. Esto significa que usted puede aceptar Monero sin riesgo de que los fondos que ha recibido sean bloqueados o censurados por casas de cambio o mercaderes.

Monero

Por el contrario, Bitcoin permite que sea visible y rastreable todo el camino que recorre cada moneda desde su primer emisor hasta su último receptor. Esto hace que sea bastante lógica la decisión de los hackers de mover sus fondos de una moneda a otra.

ShapeShift y Changelly

De acuerdo a un comunicado hecho por el reportero Patrick O’Neill a través de su cuenta en Twitter, ShapeShift corroboró el cambio de BTC a XMR a través de su plataforma. La razón para haber usado ShapeShift es que no hace falta ni siquiera tener una cuenta para hacer uso de sus servicios, lo cual le ofrece al usuario suficiente anonimato para dejar muy poco rastro de sus operaciones.

Poco después se pronunció también la casa de cambio Changelly, afirmando que su plataforma también habría sido usada para el intercambio de BTC a XMR por parte de los hackers. Ambas casas de cambio están colaborando con las autoridades para llegar al fondo de este caso y eventualmente poder atrapar a los responsables del ataque.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Powered by WPeMatico

eBay