Irán estudia propuesta regulatoria para criptomonedas






La República Islámica de Irán está en proceso de evaluación de una propuesta legal para la regulación de las monedas digitales. La propuesta fue presentada esta semana y comprende en su mayoría una evaluación de las características y el funcionamiento de las criptomonedas, teniendo a Bitcoin como la principal muestra de observación.

El Centro Nacional para el Ciberespacio, fue el organismo estatal que emitió el documento en el cual se evalúan diversos escenarios que, según los responsables en redactar el documento, al menos uno de ellos deberá ser elegido para garantizar una legislación favorable para las criptomonedas en el territorio iraní. Este proyecto de ley deberá ser discutido por autoridades iraníes de nivel superior y tendrá un veredicto final que será dado a conocer en un plazo no mayor a cuatro meses.

Acorde al portal Financial Tribune, web iraní en inglés dedicada a las noticias financieras provenientes del país asiático, el gobierno iraní busca elegir un escenario donde se puedan aprovechar al máximo las ventajas que proveen las criptomonedas.

Hemos presentado cinco escenarios para la regulación de las monedas digitales en Irán (…) La Comisión de Regulaciones del Centro Nacional para el Ciberespacio ha favorecido un escenario que se centra en tomar un enfoque legal para hacer el mejor uso de las monedas digitales.

Saeid Mahdavioon

Director Adjunto de Regulación, Centro Nacional para el Ciberespacio

El portal Majazi.ir, el cual está adscrito al Centro Nacional para el Ciberespacio de Irán, no otorgó mayores detalles sobre el proyecto legal presentado. Sin embargo presentó una pequeña lista donde se enumeran varias de las principales características de Bitcoin como criptomonedas y dejan abierto las posibles atribuciones que el Estado de Irán deberá tomar para controlar algunas de ellas, como las enfocadas a la privacidad.

Irán, había anunciado este año su intención de abandonar el Dolar Estadounidense (USD) tanto como moneda de reserva como para realizar operaciones de comercio internacional. Aunado a ello, se había abierto la discusión sobre la posibilidad de usar precisamente bitcoin como divisa internacional para algunas operaciones de comercio estatales; algo que, con esta nueva propuesta legislativa en marcha, pudiese estar conectado directamente.

Las declaraciones más poderosas al respecto las emitió el Director Ejecutivo del Banco de Teherán, Mohammad Ibrahim Moqaddam, el cual instó a los bancos y empresas de pago iraníes a prepararse para la llegada de Bitcoin. Una medida que, acorde a Moqaddam, acelerará la eficiencia del sector financiero en Irán.

La comunidad iraní de Bitcoin y criptomonedas no es de las más resaltantes de Asia siquiera, teniendo a LocalBitcoins y CoinAva como portales usados para el intercambio en línea tras la desaparición de BTXCapital. Con la posible llegada de una regulación positiva para el uso de las criptomonedas en dicho país, podríamos ver un aumento en volumen importante que llegue a destacar en la región en el futuro.

Scan to Donate Bitcoin

Powered by WPeMatico

eBay