PwC e ICOAGE lanzarán un proyecto para evaluar la calidad de las ICOs






Debido a la reciente atención que han recibido las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) como medio de recaudación de proyectos que desarrollan tecnología basada en blockchain, importantes actores del sistema financiero han comenzado a ver el potencial y el riesgo que representa este método disruptivo de obtener capital.

Este interés por comprender la dinámica de las ICO ha impulsado un proyecto de PwC, una reconocida firma de consultoría, auditoría y asesoramiento legal, que tiene como objetivo crear un marco para evaluar el grado de madurez de las ICO. Cabe recordar que en lo que va de año las ICO han logrado recaudar más de 500 millones de dólares, cifra que incluso supera a lo reunido por las firmas de capital de riesgo.

En un comunicado reciente, se supo que PwC trabajará en conjunto con ICOAGE, una plataforma que introduce información global respecto a la actividad de las ICOs para ayudar a los inversionistas a obtener un conocimiento exhaustivo de los proyectos.

El denominado Marco de Evaluación de Proyectos ICO pretende ayudar a los inversionistas a evaluar los riesgos y la madurez de las ICO mediante el análisis de algunos aspectos fundamentales de conformación para cada proyecto:

  • Los antecedentes que determinan si el proyecto está libre de supervisión legal de acuerdo a la naturaleza del mismo y al plan de distribución de los tokens.
  • El análisis del documento técnico contenido en el Libro Blanco; al igual que el análisis del canal de publicación para comprender la competitividad básica del proyecto y su mecanismo de operación, con miras a proporcionar una evaluación objetiva que determine si dicho proyecto tiene una visión realista, incluso si posee una implementación de negocios factible.
  • Evaluación de los miembros del equipo central para determinar si existe riesgo de apropiación indebida; evaluar las habilidades  técnicas y las capacidades generales de operación para determinar las probabilidades de éxito del proyecto.
  •  Evaluar los mecanismos de gestión del código fuente; reconocer si el código fuente puede ser auditable para determinar la seguridad y la innovación del proyecto.
  • Evaluar la hoja de ruta del proyecto, la información de divulgación y la integridad de la gobernanza para determinar la capacidad de operación general.
  • Analizar el plan de distribución de tokens, el plan de uso de fondos y de campañas publicitarias, entre otros, para determinar si la ICO tendrá éxito. Evaluar los controles financieros, el plan de uso de los fondos y los mecanismos de auditoría para determinar la solidez de la estructura de la gobernanza financiera, el riesgo de apropiación indebida y la seguridad de los fondos recaudados.

Los inversionistas podrán utilizar la información relevante de dicho análisis para comprender la madurez de cada proyecto que consta de tres etapas: la embriónica, la de desarrollo y la de madurez, cada una de las cuales implica distintos tipos de riesgo.

La principal preocupación de Chun Yin Cheung, socio de PwC en el área de Fintech y  Servicios de Ciberseguridad, proviene del hecho de que existe poca regulación con respecto a las ICO. Pero esa misma flexibilidad las hace interesantes como método de recaudación, como comentó hace dos semanas Ajit Tripatchi, Director Fintech y Banca Digital de PwC, citado en esta nota de CriptoNoticias sobre el panorama de las regulaciones sobre el tema en Estados Unidos.

Este representante de PwC comentó:

Las regulaciones tienen un gran impacto en el mercado de criptomonedas, ya que los reguladores decidirán finalmente cómo lidiar con las ICO. Algunos sostienen que si los tokens se utilizan principalmente como moneda, no deben clasificarse como valores.

Chun Yin Cheung

Socio de Fintech y Servicios de Ciberseguridad, PwC

Sin embargo, en marzo de este año, la Comisión de Valores de Ontario advirtió que los emisores pueden necesitar cumplir con requisitos legales. En Estados Unidos los usuarios y comerciantes de criptomonedas han tenido que adecuarse a la reglamentación que cada estado impone, como ejemplo, en el caso de Illinois hace poco tiempo se liberaron las regulaciones respecto al uso de criptomonedas. Por su parte, Japón legalizó el uso de bitcoins como método de pago, y en China se han impuesto tarifas al comercio de criptomonedas.

Con el fin de prevenir a los inversionistas, PwC e ICOAGE han utilizado su propia experiencia para desarrollar el mencionado marco de evaluación para las ICO.  Sin duda, este proyecto forma parte de un fenómeno que se está extendiendo y tiene que ver con la preocupación de las personas sobre la confianza en este método de recaudación. Steemit, por ejemplo, esta semana envió un reporte en donde se analiza la actividad de la venta de tokens en ese plazo; y, por su parte, Picolo Ventures está realizando informes sobre sobre ICOs y startups basadas en blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?

Agradece a con una propina:

Powered by WPeMatico

eBay