¿Qué tanto es aceptada Bitcoin Cash a 7 semanas de su nacimiento?






Tras un largo periodo de discusiones sobre el camino que tomaría la blockchain Bitcoin, donde se aloja la primera criptomoneda, no hubo un completo acuerdo entre quienes ven al BTC como una forma de pago moderna, veloz y descentralizada, y quienes lo ven como una blockchain integral buscando proveer un mayor número de soluciones a la sociedad. Esto trajo como consecuencia una repentina separación de la blockchain conocida como bifurcación forzada , que tuvo como fecha el 1 de agosto de 2017.

Desde entonces una nueva criptomoneda se hizo lugar en el mercado representando a esta blockchain bifurcada. Su nombre es Bitcoin Cash (BCH). El mismo logró surgir rápidamente hasta posicionarse en el tercer lugar entre las criptomonedas con mayor capitalización en el mercado, a pesar de las fuertes críticas hechas por algunas personalidades del mundo de los criptoactivos.

El hecho de que la intención de efectuar dicha bifurcación se haya anunciado a escasos días antes de que la misma tomara lugar, llevó a muchas casas de cambio y carteras a tomar decisiones apresuradas y proponer soluciones algo improvisadas; trayendo confusión a sus usuarios en cuanto a qué hacer en esta situación, y cómo hacerlo sin arriesgar sus fondos.

Un mes y medio después de esta bifurcación, damos un vistazo al nivel de aceptación y adopción del Bitcoin Cash en el mercado.

Carteras para Bitcoin Cash

Desde el anuncio de la creación de Bitcoin Cash, varias carteras tanto frías como calientes mostraron su intención de integrar esta nueva criptomoneda a sus plataformas, entre las que podemos mencionar a Trezor, Ledger, Jaxx, Electron Cash Wallet, y Freewallet.

Para poder llevar a cabo transacciones con Bitcoin Cash utilizando una cartera fría Ledger, puedes acceder a su sitio de soporte en línea, donde se encuentran las instrucciones que debes seguir para ello. Necesitarás un computador con la aplicación de Bitcoin instalada en el explorador Google Chrome, un dispositivo Ledger actualizado, y la aplicación de Bitcoin Cash instalada en caso de tener las versiones Nano S o Blue de esta cartera.

Luego de contar con esto, sólo es cuestión de acceder a la aplicación Bitcoin Chrome y seleccionar la cadena de Bitcoin Cash, para entonces proceder a conectar el dispositivo y colocar el código PIN. En caso de contar con las versiones Nano S o Blue de Ledger, se debe abrir la aplicación de Bitcoin Cash en el mero dispositivo y desactivar el “Browser support” en la misma. Finalmente se abre tu cartera de Bitcoin Cash, la cual te permitirá recibir y enviar BCH, y revisar tus balances.

Trezor por su parte, después de haberse topado con una serie de dificultades para lograr integrar Bitcoin Cash a sus servicios, parece haber logrado solucionar cada una de ellas con su más reciente actualización del firmware. Además, la misma ofrece soporte para SegWit en Bitcoin.

Hay muchas lecciones que aprender de esta bifurcación. Nombraremos las más importantes a continuación:

  • No anunciaremos dar soporte tras el cumplimiento de ciertas condiciones.
  • No haremos anuncios de lanzamientos de nuevas características para una cierta fecha.
  • Asumiremos que el código tiene ‘bugs’.
  • Nos tomaremos nuestro tiempo para desarrollar el código y no cometer errores.

Trezor

La cartera digital multi-divisas Jaxx anunció recientemente la adición de varias criptomonedas a su plataforma, entre las que finalmente podrá verse a Bitcoin Cash enlistada. Desde un principio esta cartera mostró su interés en dar soporte a esta criptodivisa, pero no es sino hasta ahora que se espera que sea posible utilizarla en la plataforma. Aunque según información que han venido revelando durante este procreso de desarrollo, el equipo de Jaxx ha tenido que encarar algunos contratiempos antes de completar esta tarea.

Electron Cash Wallet es una cartera que fue creada específicamente para el uso de Bitcoin Cash, ofreciendo a sus usuarios las mismas propiedades que la reconocida cartera para BTC Electrum, la cual aclaró explícitamente no estar relacionada a esta nueva cartera en un comunicado que se trataba principalmente de la situación con BCH poco antes de la bifurcación del 1 de agosto.

Si bien no la nombramos al principio de esta lista, Frewallet fue la primera cartera móvil en mostrar soporte para BCH. Además cabe destacar que fue la única que no suspendió sus servicios durante la bifurcación de agosto. Su cartera para Bitcoin Cash está disponible tanto en sistemas iOS como Android, y se pueden descargar desde sus respectivas tiendas de aplicaciones.

Servicios de pago con BCH

Las plataformas que ofrecen este tipo de servicios se encargan de facilitar métodos de pago electrónico a vendedores y consumidores, siendo este un ecosistema ideal para el uso de criptomonedas. Un sector que agrupa cada vez más adeptos a medida que se propaga el uso de las mismas alrededor del mundo tanto para compras, como para donaciones y pagos de servicios. Entre estas empresas, algunas como WebMoney, BitPay, Coinify, GoUrl, y Rocketr, ya aceptan Bitcoin Cash como método de pago.

Hemos recibido una variedad de peticiones para habilitar Bitcoin Cash y decidimos implementarlo en nuestro servicio de pago comercial. Los comerciantes y tiendas electrónicas pueden ya añadir Bitcoin Cash a Bitcoin, y otras 13 criptomonedas como opciones de pago para sus clientes.

Coinify

Lo que todas estas plataformas tienen en común además de la aceptación de pagos en criptomonedas como Bitcoin Cash, es que brindan a su clientela la opción de funcionar como un intermediario en el proceso de compra y/o venta productos. El objetivo de ello es el de hacerlo más práctico y accesible tecnológicamente para ambas caras de Bitcoin, ahora que esta red se ha divido en dos visiones irreconciliables.

Igualmente, muchísimas casas de cambio han listado la criptomoneda, algunas como Bitfinex, Bittrex, BTCC y Poloniex, permitiendo incluirla en los dinámicos mercados de criptoactivos donde podrá ser intercambiada constantemente por quienes hacen del trading su actividad económica principal.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?

Agradece a con una propina:

Powered by WPeMatico

eBay