23 energéticas europeas probarán blockchain para intercambio de energía






La compañía alemana Ponton, especializada en el desarrollo de software, creó una herramienta llamada EnerChain que se basa en tecnología blockchian para hacer transacciones en el mercado de energía. La implementación de esta aplicación tiene como objetivo desarrollar un mercado descentralizado de energía, y se pondrá a prueba a finales de este año con 23 compañías europeas de intercambio energético.

El desarrollador de esta idea, Michael Merz, comenzó la misma con la publicación de una tesis que explica las razones y los objetivos que planea alcanzar la empresa mediante el proyecto.

El mercado de energía tiene una gran variedad de participantes como lo son los comerciantes, los exchanges y las agencias de precios, entre otros. Debido a esto y al crecimiento del mismo, los programas en los que dependen los comerciantes deben ser mejores y más ágiles que hoy en día para poder mantener las transacciones en tiempo real. Como consecuencia, las plataformas intermediarias actuales encargadas de los procesos intentan no alcanzar un límite al incrementar los costos por venta. Esto reduciría las posibilidades de las empresas más pequeñas y de aquellas que intenten integrarse al medio.

La tecnología blockchain cumple con los requisitos necesarios para evitar ese camino: accesibilidad, una buena relación eficiencia-costo, capacidad de trabajar en tiempo real y la posibilidad de integrar nuevos mecanismos instantáneamente. La implementación de EnerChain busca disminuir los costos de las transacciones, marcar de manera clara los precios, garantizar la seguridad y disminuir los fraudes. Esto evitaría los gastos incurridos en las plataformas manejadas por terceros, eliminando al mismo tiempo la mediación, por lo que además el mercado de energía sería transparente al ser de usuario-a-usuario. De esta manera, los participantes más pequeños podrán seguir teniendo cabida en el mercado, y así se podrá crear un mercado descentralizado y de comerciantes mayoristas.

La herramienta tiene un funcionamiento sencillo para permitir los intercambios peer-to-peer entre mayoristas sin utilizar plataformas intermediarias. Los comerciantes que descarguen esta aplicación pueden hacer los pedidos fácilmente, además de estar conectados de manera directa con la contraparte, con la cual podrán comunicarse mediante llamadas. Solo están habilitadas las transacciones peer-to-peer.

En la conferencia EMART Energy 2016 realizada en Amsterdam el 4 de noviembre se reunieron dos empresas comerciales, Yuso y Priogen, para concretar el primer intercambio de energía en Europa basado en blockchain, el cual se realizaría al día siguiente utilizando EnerChain. La conclusión exitosa de esta transacción fue el primer ejemplo del modelo que planea alcanzar Ponton.

El intercambio energético utilizando blockchain no es desconocido en Europa; el 2 de mayo de este año IBM implementó la cadena de bloques al sistema de energía de Alemania. También ha habido casos en el resto del mundo, como la simulación de mercado de energía en Australia y el proyecto para vecinos de Brooklyn que se valen de esta herramienta para mejorar sus procesos.

Powered by WPeMatico

eBay