Banco Popular de China anuncia medidas para la regulación de las ICO







El Banco Popular de China ha anunciado a través de su website oficial, las medidas a tomar ante las Ofertas Iniciales de Monedas. Según dicha nota pública, otras seis instituciones también avalan las medidas (CAC, MIIT, SAIC, CBRC, CSRC  y CIRC).

Recordemos que el pasado 04 de septiembre, se divulgó que el Banco Popular de China prohibió de manera absoluta las Ofertas Iniciales de Moneda, ya que según el Diario Caixin, se habían revisado los White Papers de diversos proyectos involucrados con ICO’s y el 90% de los mismos fueron hallados sospechosos de fraude, lo que implicó el descenso del valor de Bitcoin en el mercado.

Este pronunciamiento oficial del Banco Popular de China junto con las otras instituciones, alega que “Recientemente, una gran cantidad de actividades de recaudación de fondos mediante la emisión de monedas, incluyendo la Oferta Inicial de Monedas (ICO), han tenido lugar en China, dando lugar a especulaciones e invitando a la sospecha de actividades financieras ilegales. Estas actividades han perturbado el orden económico y financiero”.

Por tal motivo han recalcado en la nota pública seis asuntos que consideran claves en este ámbito: los atributos esenciales de la recaudación de fondos mediante la oferta de monedas, prohibición de la participación de organizaciones o personas en la recaudación ilegal de fondos mediante las ICO’s, fortalecimiento en la gestión de las plataformas involucradas, prohibición a las instituciones financieras y las instituciones de pago no bancario de realizar negocios vinculados con las ICO, la necesidad de que la sociedad esté  informada acerca de los riesgos de las ICO, y la autorregulación de la industria por parte de las autoridades autorreguladoras. Con relación al primer asunto, los atributos esenciales de la recaudación de fondos mediante la oferta de monedas, el Banco Popular de China manifestó lo siguiente:

El financiamiento a través de ofertas de monedas se refiere a los organismos de financiamiento que levantan monedas virtuales como Bitcoin o Ethereum de los inversores a través de ventas ilegales y la circulación de criptomonedas o fichas. Tales ofertas, en esencia, son recaudación de fondos públicos no autorizados e ilegales y se sospecha que están implicadas en actividades criminales tales como la venta ilegal de fichas, la emisión ilegal de valores, la recaudación ilegal de fondos, el fraude financiero y los esquemas piramidales. Las autoridades competentes supervisarán estrechamente la evolución de la situación, reforzarán la coordinación con los servicios judiciales y los gobiernos locales, aplicarán estrictamente la ley y trabajarán sobre la base del mecanismo actual y reprimirán decididamente las irregularidades del mercado. Cualquier delito sospechoso, una vez identificado, será transferido al departamento judicial.

Banco Popular de China

De igual forma, señalaron que los criptoactivos ofrecidos en las ICO’s, al no ser emitidos por las autoridades competentes, no gozan de legalidad como el dinero fiat, por tanto, no son de uso obligatorio y no pueden ser usados como moneda en los mercados. Con relación al segundo aspecto, el fortalecimiento en la gestión de plataformas, publicaron lo siguiente:

A partir de la fecha de publicación de este Aviso, la recaudación de fondos a través de la oferta de monedas será prohibida inmediatamente. Cualquier persona u organización que haya completado la recaudación de fondos a través de la oferta de monedas hará arreglos para devolver los fondos recaudados y para asegurar que los derechos e intereses legítimos de los inversionistas estén protegidos y los riesgos involucrados sean manejados apropiadamente. Los departamentos gubernamentales interesados ​​investigarán estrictamente y abordarán las actividades de oferta de monedas que han continuado a pesar de la prohibición y las actividades ilegales en los proyectos que habían completado la recaudación de fondos.

Banco Popular de China

De igual forma, anunciaron las medidas que tomarán para aquellas organizaciones que anteriormente participaron en una ICO con sospechas de fraude, entre las que mencionaron el cierre de los sitios web oficiales y las aplicaciones móviles, así como la eliminación de esta última de las tiendas online y la revocación de la licencia comercial.

En lo que respecta al cuarto asunto, que se refiere a que las instituciones financieras y las instituciones de pago no bancario no deben vincularse con la recaudación de fondos y negociaciones con ICO´s, el Banco Popular de China publicó:

Las instituciones financieras y las instituciones de pago no bancarias no podrán proporcionar directa o indirectamente productos o servicios tales como apertura de cuentas, registro, negociación, compensación y liquidación para recaudar fondos a través de la oferta de monedas / “monedas virtuales”; o asegurar las empresas relacionadas con los tokens / “monedas virtuales” o incluir fichas / “monedas virtuales” en la cobertura del seguro. Una vez identificadas las pistas de la recaudación de fondos y la negociación de moneda, las instituciones financieras y las instituciones de pago no bancarias informarán inmediatamente a los departamentos interesados.

Banco Popular de China

Por lo que se refiere al quinto asunto de la nota pública, se indicó que la recaudación de fondos a través de las ICO, así como también el comercio de criptoactivos implican riesgos que la sociedad debe tener en cuenta, así como también que debe aprender a identificar actividades financieras de carácter ilegal y de informar  de las mismas a las autoridades competentes.

Finalmente, con relación al último punto de la nota, referente a la autorregulación de la industria, señalaron que “Para mantener las actividades financieras en orden, todos los tipos de organizaciones financieras autorreguladoras deben interpretar la política adecuadamente, instar a los miembros a resistir conscientemente las actividades financieras ilegales relacionadas con la recaudación de fondos de moneda y el comercio o “monedas virtuales”, y alejarse de las irregularidades del mercado y mejorar educación de los inversores”.

Recordemos que las reacciones ante la suspensión de las ICO en China el pasado 04 de septiembre no se hicieron esperar, así como también que se suspendió la alianza de este país asiático con Rusia en cuanto a criptoactivos de parte de la plataforma Kickico, y por si fuera poco, ocurrió una gran contracción del mercado de criptoactivos, demostrándose una vez más la influencia que tiene la red Bitcoin sobre las altcoins. Por lo tanto, luego de este anuncio de la entidad bancaria más importante de China, la probabilidad de que el valor de bitcoin y del resto de los criptoactivos continúe descendiendo, es elevada.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?

Agradece a con una propina:

Powered by WPeMatico

eBay