BancoEstado cierra cuentas a empresas de criptomonedas

Mariana Marusic 31/03/2018

La entidad estatal argumentó que, por ahora, no operará con este tipo de firmas mientras no exista regulación de la actividad.

En las últimas semanas Scotiabank e Itaú informaron a Buda (anteriormente conocida como SurBTC) y CryptoMKT que cerrarían las cuentas corrientes de ambas plataformas dedicadas a transar criptodivisas. Ahora se suma BancoEstado al listado de bancos que ha cerrado cuentas a empresas de esta área.

El jueves el banco estatal informó a Buda que cerraría sus cuentas argumentando que se “adoptó la decisión, por ahora, de no operar con empresas que se dediquen a la emisión o creación, corretaje, intermediación o sirvan de plataforma de las llamadas o denominadas criptomonedas u otro tipo de empresas de esta naturaleza, mientras no exista un reconocimiento regulatorio de dicha actividad”.

Con este telón de fondo, desde las plataformas de criptomonedas se preparan para una batalla en tribunales. “Estamos avanzando. Definitivamente esto amerita acciones legales”, señalan los cofundadores de Buda.com, Guillermo Torrealba y Agustín Feuerhake. Asimismo, aseguran que “fue particularmente sorpresivo. Me parece arbitrario dado que llevábamos meses trabajando constructivamente en un protocolo, elaborado en conjunto con ellos, donde fijábamos los estándares de operación que a ellos les acomodaban”.

Fernando Barros, director de empresas, socio fundador de Barros & Errázuriz Abogados y accionista minoritario en Buda, dice que “en un país que clama por mejorar en innovación y productividad parece increíble que una institución del Estado, llamada a promover el emprendimiento, establezca que se requiere licencia para la innovación”.

El abogado agregó: “Olvidan estos ejecutivos que la Constitución Política de Chile consagra el derecho a emprender y desarrollar toda actividad económica que no esté prohibida. Y en Chile es el legislador y el regulador el único que puede determinar lo que no podemos desarrollar los chilenos. Cuando lo hace un grupo de empresas respecto de sus potenciales competidores, sin fundamento alguno, estamos frente a un abuso de posición dominante y una clara acción contraria a la libre competencia”.

Aunque son Itaú, Scotiabank, y ahora BancoEstado las que han optado por cerrar cuentas, también hay otros que nunca estuvieron abiertos a abrir una cuenta para este sector, como Banco de Chile.

“Espero que la misma banca y las autoridades entiendan que con estas actuaciones estas instituciones financieras dejan de ser socios confiables para hacer negocios en Chile ante el riesgo que en cualquier momento pueden concertarse contra entidades que les pueden competir”, dice Barros.

Powered by WPeMatico

AdSense

Tips Accepted

Enjoying the Content? #Tips #TipsAccepted #DonateHere #Donate #Propina

 

$
Select Payment Method
Personal Info

Donation Total: $5.00