Bancos privados de Japón podrían lanzar moneda digital para 2020

En una nueva movida hacia adelante en el campo FinTech con blockchain, fue revelado que una gran cantidad de entidades bancarias privadas de Japón están formando un consorcio para lanzar una moneda digital propia.

De acuerdo a medios locales, la asociación podría incluir entre sus integrantes a Mizuho Financial Group y el Japan Post Bank, así como decenas de bancos privados de Japón, quienes habrían establecido una compañía propia para lanzar la moneda durante el año 2020.

Denominada como J Coin, la iniciativa podría estar buscando ser una competencia de las aplicaciones de pago electrónico, así como recabar una gran cantidad de datos de los usuarios de la misma. Además, la otra ventaja alegada sería que esta moneda no sería tan volátil como bitcoin, pues estaría tasada idénticamente con el yen, la moneda oficial de Japón

La asociación bancaria podría querer impulsar servicios de pagos electrónicos, así como el envío de remesas internacionales con bajas comisiones, sin duda esta última una de las aplicaciones más populares de criptomonedas como bitcoin entre sus usuarios, pues resulta barata, rápida y segura de transferir.

El sistema en cuestión permitiría convertir fondos en yen extraídos del banco y convertirlos a la moneda J Coin con una aplicación móvil que facilitaría también el envío y recepción de la misma, pudiendo utilizarse en negocios de todo Japón como restaurantes y tiendas minoristas. Incluso, se contempla la transferencia de fondos entre cuentas bancarias sin ninguna comisión, mientras que las transferencias internacionales cobrarían comisiones muchísimo más baratas que las cobradas bajo las plataformas actuales.

Así mismo, el diario señala que uno de los principales objetivos de esta alianza es recabar gran cantidad de datos de los usuarios ante la preocupación de que la información de que compañías como Alibaba (con Alipay) y Apple Pay acaparen el mercado nipón. Los bancos quieren evitar a toda costa el ingreso exitoso de la competencia a la nación. Los datos serían compartidos de forma anónima entre los bancos y compañías asociadas para definir así sus servicios y estrategias de mercadeo.

En días recientes se conoció que Fujitsu, importante empresa de tecnología informática, y la Asociación Japonesa de Banqueros estarán trabajando para realizar pruebas con la tecnología de contabilidad distribuida en los servicios financieros. Para esto emplearán la plataforma blockchain basada en la nube de Hyperledger Fabric. Muy probablemente la asociación para trasladar y respaldar el yen japonés a blockchain tenga que ver con esta alianza con Fujitsu, en orden de que según las informaciones gran parte de los bancos del país se están movilizando hacia las mismas metas y objetivos. Igualmente, podría sugerirse la colaboración de empresas especializadas en pagos digitales y de bitcoin, como ha sido BitFlyer, que ha prestado su servicio a gran parte de los negocios que han adoptado la cripotomoneda.

Japón ha repuntado como pionero de la adopción de bitcoin, al haber aprobado su uso como método de pago durante el primer cuarto del año. La emisión de una criptomoneda nacional por parte del banco central no es algo que han contemplado exprésamente, pero crear una ficha equivalente al yen, respaldada por decenas de bancos privados, para ser un método de pago, pudiera contar incluso con el consentimiento de las autoridades centrales.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Powered by WPeMatico

eBay