Casas de cambio surcoreanas sufren intentos de ataques cibernéticos desde Corea del Norte






Casas de cambio de Bitcoin y empresas FinTech en Corea del Sur fueron víctimas de intentos de ataques cibernéticos, presuntamente por parte de Corea del Norte debido a sanciones económicas impuestas por la ONU.

La investigación fue hecha por el centro de investigaciones cibernéticas “Cyber ​​Warfare Research Center” (CWIC) de Corea del Sur, según informó un medio asiático recientemente. El malware se intentó distribuir a través de correos electrónicos que al abrirlos y leer el contenido posibilitaba que el software maliciosos se instalara en la red de la empresa en cuestión, para robar fondos e información. Según el CWIC, el código del malware era idéntico a virus originados en Corea del Norte.

Dichos correos en su mayoría eran dirigidos a los empleados de las compañías o casas de cambio como Bitsum -uno de los principales mercados de divisas virtuales del Estado surcoreano- en los que los atacantes pretendían ser de instituciones gubernamentales, como la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur y otros correos incluían persona solicitando de empleo con su currículo, lo que por supuesto era falso.

Además de la mayoría de las casas de cambio de criptomonedas, los ataques estuvieron dirigidos a empresas financieras relacionadas con blockchain y pequeñas empresas que utilizan este tipo de herramientas financieras. Comenta Simon Choi, analista del CWIC: “Los startups que usan blockchain, compañías del sector de tecnología financiera, así como otros, pueden haber sido el objetivo.”

Respecto a los motivos que pueden estar moviendo los ataques cibernéticos de parte de Corea del Norte, en parte se debe a que el país ha rechazado las sanciones impuestas por el Consejo de las Naciones Unidas, entre las que se encuentran el bloqueo comercial y exportaciones de productos por un valor de  850 millones de euros, ya que la ONU condena los lanzamientos de prueba de misiles balísticos. No obstante, hackeando las casas de cambio Bitcoin los atacantes estarían obteniendo financiamiento en dólares.

Esto posibilitaría a Corea del Norte evadir las sanciones económicas, puesto que podría generar ingresos y hacer transacciones sin tener que depender del dólar de los Estados Unidos y de otras monedas fiduciarias, además de un cierto anonimato que hace más fácil el lavado de dinero. Sin mencionar el crecimiento que ha tenido el precio de las criptomonedas las últimas semanas, el Bitcoin por ejemplo, al momento de escribir este artículo, ronda los 4800 dólares.

Inclusive, el medio local declara que Corea del Norte ha logrado desde 2012 por lo menos 300.000 dólares en Bitcoin por medio de minería, a lo que los analistas agregan que los ataques están apuntando directamente a las casas de cambio donde se concentran estos fondos.

Por otra parte, Corea del norte también fue vinculada, por entidades se seguridad de Estados Unidos y de la inteligencia británica, con el ciberataque mundial WannaCry acontecido en mayo, que afectó unos 150 países. Mientras que Corea del Sur, en junio de este año, fue amenazada con ataques DDoS a siete de sus bancos sino pagaba 315.000 dólares en bitcoins.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?

Agradece a con una propina:

Powered by WPeMatico

eBay