China maneja más de $100 millones en intercambios OTC de Bitcoin, según estudio

Recientemente una institución gubernamental de China que se enfoca en las transacciones financieras por Internet publicó un estudio de las transacciones “de mostrador”, conocidas como OTC en inglés, en el cual reporta intercambios de bitcoin por más de $100 millones en dos semanas.

Este 27 de octubre, el Comité Nacional de Expertos en Internet sobre Tecnología de Seguridad Financiera (conocido como IFCERT, por sus siglas en inglés) hizo público un reporte sobre el monitoreo de transacciones de bitcoin contra el yuan (CNY), realizadas por intercambios OTC.

En dicho reporte, reflejan que han detectado el movimiento de más de 680 millones de yuans (más de $100 millones) en 3 plataformas de cambios, en solo dos semanas. Grandes volúmenes generados por el cierre de las casas de cambio en el país en septiembre, que no ha impedido el continuo cambio de yuanes con bitcoin.

Allí se presentan los tipos de cambios OTC que estuvieron monitoreando, así como gráficas de volúmenes de cambios que se están manejando en ellas. En el análisis mencionan 3 tipos de OTC, que varían en las partes involucradas y el modo de intercambio.

Primero están los cambios en línea de igual a igual, conocidos como peer-to-peer o P2P, que son gestionados por empresas fuera del territorio chino, como LocalBitcoins, Coincola, Paxful y BitcoinWorld. De estas tres, la plataforma residenciada en Hong Kong, CoinCola, fue donde se realizó el 70% de las transacciones, durante las dos semanas de registro de datos. Estas plataformas fueron las más monitoreadas en el estudio.

El otro tipo de intercambio OTC que se presenta en el país es de un negocio al consumidor en línea, conocido como B2C por sus siglas en inglés. Es un intercambio directo con una plataforma web que establece su tasa de cambio y, una vez canceles el precio del monto adquirir, libera los bitcoins a la cartera del consumidor.

El último es el tipo de intercambio que ha existido desde los inicios de la historia, donde se acuerda entre un comprador y un vendedor, sea en línea o fuera de ella, para realizar el cambio entre ellos en persona. Generalmente usan herramientas de mensajería como grupos de QQ, WeChat, Telegram o Slack para acordar el cambio.

En las plataformas de intercambio P2P detectaron que la mayoría de los intercambios con yuanes eran pagados de mayor a menor por Alipay, seguido por transferencias bancarias, WeChat y tarjetas de regalo de iTunes, respectivamente.

Basados en los datos recaudados de LocalBitcoins y Paxfull, se confirma la correlación de los aumentos de las transacciones OTC con los cierres de operaciones de las casas de cambio que han sucedido este año; y también su reducción cuando han vuelto a abrir las casas de cambio.

Al final, reportan hasta el porcentaje del tamaño de las órdenes realizadas y las cuentas que los manejan, donde el 67% son de menos de 10.000 yuanes (aproximadamente $1500) manejadas por el 14% de las cuentas. Le siguen órdenes entre 10.000 hasta 100.000 yuanes (más de $15.000) con un 31% del total, manejado por el 60% de las cuentas. Por último, sólo el 2% de las órdenes pasaban los 100.000 yuanes, controladas por el 26% de las cuentas.

En el estudio concluyen que hay un crecimiento progresivo de los intercambios OTC a medida que se desarrolla Bitcoin, y como este tipo de operaciones es realizado por partes anónimas, diversos medios de pago y transacciones fraudulentas, razones por las cuales la IFCERT continuará monitoreándolas.

Teniendo en cuenta como han actuado en contra de sus propias casas de cambio, que estaban establecidas en su territorio y bajo su regulación, observar este tipo de estudios sin establecer acciones concretas al respecto, da a pensar que no tienen capacidad para regularlas o prohibirlas y que sólo están creciendo más y más sin su control. Mostrando así uno de los grandes beneficios de Bitcoin: su sistema descentralizado que evita la censura completa del mismo como medio de pago.

Powered by WPeMatico

AdSense