Criptomonedas pierden US$42.000 millones de valor de mercado

La ola de ventas de criptomonedas de este año se agravó durante el fin de semana, eliminando un valor de mercado de 42.000 millones de dólares para estos activos, y ampliando la caída del bitcóin a más de 50 por ciento.

Lea: (¿Cómo es más fácil enriquecerse con criptomonedas?).

Algunos observadores apuntaron al ataque informático a una bolsa de criptomonedas en Corea del Sur, mientras que otros señalaron el creciente nerviosismo por un cierre de plataformas en China. Las bolsas de monedas digitales enfrentan un mayor escrutinio alrededor del mundo, en medio de temores por problemas como robos, manipulación del mercado y lavado de dinero.

Lea: (Gates y Buffett unidos contra el bitcóin).

Bitcoin ha caído un 12 por ciento desde las 5:00 de la tarde del viernes en Nueva York y se comercializaba en 6.765,54 dólares a las 02:49 de la tarde en Hong Kong el lunes. La divisa digital suma una caída de 53 por ciento en lo que va de año.

Lea: (Goldman Sachs le dará una oportunidad al bitcóin).

Las demás criptomonedas principales también registran caídas, lo que ha llevado al valor de mercado de estos activos a 298.000 millones de dólares, segun Coinmarketcap.com, casi un mínimo en dos meses. En el tope de la “criptomanía” a inicios de enero, la cifra alcanzaba los 830.000 millones de dólares.

El entusiasmo por estos activos se ha debilitado tras una serie de ataques informáticos, incluidos el robo de casi 500 millones de dólares a la bolsa japonesa Coincheck Inc., a finales de enero.

Si bien la última víctima, una bolsa surcoreana llamada Coinrail, es mucho más pequeña, las noticias del ataque dispararon una ola vendedora, según Stephen Innes, jefe de transacciones para Asia Pacifico en Oanda Corp., en Singapur. “La gente piensa: ‘Si esto le puede pasar a A, le puede pasara a B y a C’. Entonces cunde el pánico, y por eso algunos están vendiendo”, explicó Innes. La caída se podría haber agravado por una baja liquidez en el mercado durante el fin de semana, agregó. “El volumen de negociación es tan bajo y el grueso de las transacciones es de cuentas de inversores minoristas, que se asustan fácilmente”, dijo Innes. “Actualmente no hace falta mucho dinero para mover el mercado de forma significativa”.

Coinrail afirmó en un comunicado en su sitio web que parecía haber sufrido el robo de parte de sus criptomonedas, en manos de hackers, pero no reveló la cifra. La bolsa añadió que el 70 por ciento de sus criptomonedas está en una “billetera fría”, que no está conectada a Internet, y por ello es menos vulnerable a este tipo de ataques.

Dos tercios de los activos robados -que la bolsa identificó como monedas NPXS, NPER y ATX- han sido congelados o recolectados, mientras el restante tercio es analizado por investigadores, otras bolsas y empresas de desarrollo de criptomonedas, afirmó.

La Agencia de Policia Nacional de Corea del Sur está investigando el caso, afirmó un oficial vía telefónica. 

Powered by WPeMatico

AdSense