Destacan el potencial de las criptomonedas para generar mayor inclusión financiera

“Bitcoin funciona de manera transparente, autónoma y sin un ente que lo regule. Bitcoin está transformando el sistema financiero: cómo movemos, guardamos y gastamos nuestro dinero, garantizando la confiabilidad. Por eso tiene fascinados tanto a Silicon Valley como a Wall Street”, dijo Rodrigo Benadon, cofundador de Cripto247.com, al inicio del evento.

Organizado por Cripto247, el evento gratuito tuvo unos 8.000 suscriptores y contó con el apoyo de Ripio, el Grupo BIND y Bitfarms, entre otras empresas y startups del sector.

En diálogo con Télam, Benadon señaló que “hay unos 2.000 criptoactivos. Los más interesantes son los que más capitalización de mercado tienen, son los más populares y los más robustos en términos de su tecnología”.

“Bitcoin es el número uno y de esos 2.000 criptoactivos existentes, hay mil criptoactivos interesantes. Bitcoin tiene el 54% del mercado de esos mil, en términos de valor medido en dólares”, detalló.

Observó que “nadie sabe que va a pasar con el valor del Bitcoin. Todos creemos que el valor va a acompañar esa disrupción tecnológica. Bitcoin nació valiendo literalmente cero y en su punto más alto, en diciembre de 2017, valió 20.000 dólares, ahora estamos en 5.500”.

“La gente está prestando atención, no sólo los nerds, los ingenieros, le toca a la industria, a los desarrolladores, a la tecnología, a la economía, toca lo que son procesos dentro de empresas”, agregó.

Por su parte, Emiliano Grodzki, cofundador de Cripto247, dijo “la potencia computacional de Bitcoin, que es la cantidad de hardware que hay enchufado simultáneo para procesar transacciones, es más de mil veces más grande que la potencia computacional de Google”.

En tanto, el CEO de Ripio, Sebastián Serrano, destacó “el potencial que tiene la tecnología blockchain para América Latina, donde tenemos más de la mitad de la población con acceso a internet, pero tenemos problemas: monedas super débiles, altas tasas de inflación, devaluaciones cíclicas y transaccionar internacionalmente es costo y lento, a lo que se suma que el 65% de la población no está bancarizada”.

“Creemos que hay un gran desafío y esta tecnología puede ser una gran solución para generar mayor inclusión financiera, generar productos que no somos capaces de imaginarnos. Nuestro objetivo es democratizar el acceso a la economía digital a través de la tecnología blockchain”, afirmó.

Señaló que “hoy muchísimas personas son dejadas fuera del sistema porque para el sistema tradicional es muy costoso llegar a la base de la pirámide. Esta tecnología va a reducir los costos y nos va a permitir llegar a personas que no tienen acceso y poder transaccionar en el mundo”.

Por su parte, el CEO de la empresa argentina RSK Labs, Diego Gutiérrez Saldivar, aseguró que “bitcoin es la punta del iceberg de internet del valor, lo que está por debajo es blockchain”.

“El dinero -señaló- siempre fue privado, emitido por las personas de manera privada, y debido a la falla de confianza los Estados tomaron la potestad del dinero en los últimos 200 años”.

“Ahora tenemos un sistema transparente que respeta los acuerdos en un 100%, tenemos la posibilidad de recuperar la potestad del dinero. Tenemos la posibilidad de crear el próximo sistema financiero de la humanidad inclusivo por naturaleza”, proyectó.

Por otra parte, se analizó la necesidad de dar o no un marco legal a las criptomonedas, en un panel del que participaron el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, y el director del Banco Central (BCRA), Horacio Liendo.

“Estamos próximos a regular el mercado de activos digitales en Argentina, pero antes vamos a consultar todas las partes”, dijo Federici, y agregó que “es posible que en la cumbre del G20 de los próximos días en la Argentina se comunique sobre regulación en los criptoactivos a nivel mundial”.

“Todas las regulaciones de criptoactivos en Argentina apuntan a luchar contra el lavado de activos y el narcotráfico”, dijo aunque aclaró que en esta clase de desarrollos “una regulación excesiva es contraproducente”.

Liendo coincidió en que “no hay que regular por las dudas, sino más bien ser precisos en la materia”.

“No se debe descartar que en un futuro el Banco Central de Argentina pueda tener en sus arcas activos digitales, pero mientras no sean estables está fuera de la mesa”, concluyó.

Powered by WPeMatico

Buy a Crypto Miner

AdSense