Empresas europeas promueven estatuto de buenas prácticas para realizar ICO

Un grupo de empresas europeas publicó recientemente un documento en el que proponen la regularización y creación de un marco legal con los principios de debe cumplir una startup para realizar una ICO en este continente.

Las empresas Avolta Partners, Kramer Levin, Chaineum, KYC3, Exaegis, y Scalene Partners, redactaron y firmaron un estatuto en el que se presentan una serie de características y documentación con la que deben cumplir todas aquellas startups interesadas en llevar a cabo una Oferta Inicial de Monedas en Europa.

El documento publicado la semana pasada lleva como título Proposición de Reglas para la Auto-regulación de ICO Europeas. Sobre esta propuesta, comentan las empresas:

Creemos firmemente que necesitamos un estatuto europeo sobre las ICO, para así crear mejores prácticas en esta emocionante innovación que permite a proyectos federar recursos en un ambiente libre de regulaciones en el marco legal existente, de manera que los emprendedores no se vean intimidados o paralizados en cuanto al desarrollo innovador en Europa.

Proposición de Reglas para la Auto-regulación de ICO Europeas

El estatuto trata 10 temas generales referentes a la realización de una ICO, los cuales desglosa uno a uno en enunciados que especifican cada una de las exigencias a las que debería responder cualquier institución, antes y después de llevar a cabo una oferta inicial de criptoactivos. A continuación los temas mencionados con algunos de los puntos que tratan:

  • Información provista por el proyecto de ICO: se presenta descripción en detalle del proyecto, el Papel Blanco, y la Hoja de Ruta, entre otros.
  • Revisión legal independiente del criptoactivo en cuestión y su distribuidor.
  • Propiedades del Papel Blanco: enumera la información que debe contener este documento, como la presentación técnica del proyecto y la estructura, mecánica y asignación de los criptoactivos.
  • Código del contrato inteligente y especificaciones técnicas del proyecto.
  • Procesos KYC (Conoce a Tu Cliente según sus siglas en inglés), anti-lavado de dinero y antiterrorismo: muestra las pruebas y documentos que deben exigirse, tales como pasaportes y comprobantes de residencia del inversionista.
  • Proceso de recaudación de los criptoactivos: algunos puntos importantes de esta área son la explicación de la rastreabilidad de los criptoactivos, así como de los cobros de comisiones relacionadas al proceso de Pre-ICO e ICO.
  • Uso de procedimientos de ICO: se mencionan procesos como la restitución de criptoactivos en caso que el monto a alcanzar no haya sido logrado, y las reglas y condiciones para la liberación de procedimientos de la ICO.
  • Seguridad y protección de la ICO: se recomienda contar con la certificación ISO 27001 y la presencia de un supervisor que esté pendiente del sitio web ante cualquier eventualidad.
  • Aceptación de auditoría por parte de un tercero para medir riesgos del proyecto.
  • Post ICO: en esta última sección se mencionan requerimientos como la presentación de resultados de la ICO, los mercados en los que se estará intercambiando con el nuevo criptoactivo, y los medios por los cuales se mantendrá informada a la comunidad sobre hechos referentes al proyecto.

Cada una de las instituciones y empresas firmantes en este manifiesto tienen bases en Europa. Las mismas se desenvuelven en el campo legal, financiero y tecnológico, y algunas de ellas están directamente involucradas con el desarrollo y uso de criptoactivos y tecnología blockchain; tales como Chaineum, cuyo CEO, Laurent Leloup, dijo las siguientes palabras en cuanto al manifiesto publicado:

Al referirnos a un mercado capaz de financiar la innovación y de potencialmente suplantar al capital de riesgo, sería una pena asfixiar dicho fenómeno por simple desconfianza en sus principios. Para desarrollarse armoniosamente, las ICO necesitan ser encaminadas en una autorregulación de una manera estructurada que estamos totalmente dispuestos a discutir con los poderes públicos.

Laurent Leloup

CEO, Chaineum

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Powered by WPeMatico

Tips4Me

Tips4Me