Estas son las ventajas y desventajas de las 10 criptomonedas más populares

Actualmente existen, aproximadamente, más de 600 criptomonedas con distintos mecanismos de blockchain para cada una.

Por Borja García para Think Big. La tecnología de las criptodivisas está supeditada al uso de blockchain. Actualmente, existen, aproximadamente, más de 600 criptomonedas con distintos mecanismos de blockchain para cada una. Bitcoin es open source, pues, desde que cambias su código abierto y consigues convencer a una serie de usuarios de su empleo, nace una nueva moneda virtual. Pero, ¿sabes cuáles son las diferencias entre cada una de ellas? Te presentamos hoy las principales ventajas y desventajas de las criptomonedas más populares del mundo según Mike Orcutt, de MIT Technology Review.

Bitcoin

Puede decirse que fue la auténtica impulsora de una revolución tecnológica. Nacía como una red innovativa de pagos y un nuevo tipo de dinero en 2009, profetizando el futuro de blockchain. Bitcoin alcanza actualmente un valor de mercado de 133.546 millones de euros, aproximadamente. Su mayor ventaja es que se trata de la criptomoneda original. Bitcoin es la cadena de bloques más grande y popular, sin embargo, la creciente demanda de esta divisa ha encarecido sus transacciones.

Además, su sistema solo puede procesar cerca de siete transacciones por segundo, y consume grandes cantidades de electricidad debido a su protocolo de consenso.

Ripple

Se trata de una de las criptomonedas más utilizadas. Nació tres años después y cuenta en estos momentos con un valor de mercado de 26.217 millones de euros. Entre sus mayores alicientes está ayudar a las instituciones financieras liquidando pagos transfronterizos de forma más rápida y económica. Esto permite que sus transacciones se realicen de una manera mucho más ágil que en Bitcoin y Ethereum.

Por el contrario, se suele criticar que no está lo suficientemente descentralizada a la hora de operar.

Bitcoin cash

Apareció el año pasado a raíz de una bifurcación de Bitcoin y ya está valorada en 15.566 millones de euros, aproximadamente. Con ella se logró ajustar el software de Bitcoin para manejar volúmenes de transacciones más grandes. Pero, del mismo modo que Ripple, esta moneda está demasiado centralizada.

Litecoin

Esta criptodivisa de 2011 tiene un valor de 8.193 millones de euros. Se trata básicamente de un clon de Bitcoin pero procesa las transacciones cuatro veces más rápido. Eso sí, para ello, Litecoin necesita de mucha energía, impidiendo por ello que se convierta en el medio de pago ideal.

Cardano

Creada en 2017, está ya valorada en 4.833 millones de euros. Esta criptomoneda solo sirve como plataforma de pago y transferencias, por lo que destaca por su privacidad y cumplimiento normativo. Es bastante parecida a Ethereum, pero con la diferencia de que utiliza un protocolo de consenso de prueba de participación y consume menos energía. Sin embargo, es probable que la mayor desventaja sea que aún no se tiene demasiada información sobre esta nueva moneda.

Eos

El año pasado apareció también Eos y ya contabiliza unos 3.523 millones de euros en valor de mercado. Al igual que Cardano, utilizará un protocolo de prueba de participación en lugar del de prueba de trabajo. Y esto, en teoría, hará que las transacciones sean más rápidas y eficientes.

A pesar de que está cerca de recaudar más de 819 millones de euros a través de una ICO, el proyecto no podrá ser evaluado hasta que se haya lanzado la red.

Neo

En 2014 nace Neo, valorada actualmente en 4.751 millones de euros. Puede presumir de ser la criptomoneda más grande de China y acepta contratos inteligentes con objetivos similares a los de Ethereum. Sus creadores dicen que permite hasta 10.000 transacciones por segundo, un número mucho mayor que las 15 transacciones de Ethereum. Del mismo modo que otras criptodivisas como Bitcoin cash o Ripple, está demasiado centralizada.

Stellar Lumens

Con un valor de mercado de 4.588 millones de euros y nacida en el mismo año, es conocida por tratarse de una bifurcación de Ripple. La diferencia es que está administrada por una organización sin ánimo de lucro. ¿La mayor desventaja? Stellar enfrenta una gran competencia y debe competir con la plataforma dominante del sistema bancario tradicional, SWIFT.

Monedero

A su vez, en 2014 aparece Monedero, valorada aproximadamente en 3.523 millones de euros. Esta moneda utiliza un tipo de firma digital que permite a cualquier miembro de una cadena de blockchain realizar una transacción sin revelar su información. Es una forma de permitir que los usuarios realicen transacciones de forma privada, y más igualitaria. Probablemente el mayor problema sea que, por sus características, se suele vincular a Monedero con la ciberdelincuencia.

Iota

Valorada en cerca de 3.150 millones de euros, no usa una cadena de bloques sino un libro de contabilidad compartido basado en una estructura matemática llamada grafo acíclico dirigido. Su objetivo es que la moneda sea utilizada por dispositivos de Internet de las cosas para comprar, vender y comercializar datos. En su contra hay que destacar que numerosos expertos en criptografía han cuestionado la seguridad general de este sistema.

Powered by WPeMatico

AdSense