Fondo Monetario Internacional se pronuncia a favor de FinTech para combatir el terrorismo










El debate actual sobre los riesgos y los beneficios de la blockchain suma cada día más voces. Las organizaciones financieras y las organizaciones de seguridad no esconden sus temores: algunos actores expresan francamente su desconfianza, pero otros asumen los riesgos desde una posición de madurez que reconoce en la tecnología blockchain el paradigma de las políticas y las finanzas globales.

Christine Lagarde, Directora General del Fondo Monetario Internacional (FMI), se dirigió a la Sala Plenaria del Grupo de Acción Financiera Contra el Blanqueo de Capitales (FATF, por sus siglas en inglés), donde expuso a sus miembros los principales objetivos de la organización para enfrentar la corrupción y la evasión de impuestos, la importancia de mantener las relaciones entre los bancos, y la lucha contra el financiamiento del terrorismo.

El evento fue convocado hace poco en la ciudad de Valencia, España. Se reunieron allí los principales miembros de la FATF, que cuenta con el respaldo de 34 países, la Comisión Europea y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico.

En el documento presentado y leído durante la reunión, Christine Lagarde mencionó la importancia de que el FMI y la FATF trabajen juntos desde hace dos décadas para frenar las amenazas que el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo representan para la estabilidad económica de los países miembros. Lagarde dijo:

Combatir el financiamiento del terrorismo requiere cada vez más el poder de la tecnología financiera o FinTech.

Christine Lagarde

Directora General, Fondo Monetario Internacional

Aunque la relación entre criptomonedas y terrorismo no está completamente aclarada, como indica este artículo. Países como Estados Unidos, de manera unilateral, también investigan sobre este tema.

Por otro lado, como ha sugerido la publicación de un documento a comienzos del año pasado, que describe la postura del FMI frente a las criptomonedas y la necesidad del papel regulador de la organización con respecto a ellas, las propiedades que posee la moneda digital como sistema de pago, y la tecnología blockchain como medio integrador de mercados, bolsas de valores y registro de operaciones, implican libertades que pueden ser aprovechadas por criminales. 

Lagarde agrega:

Por supuesto, FinTech es una espada de doble filo. Puede utilizarse para promover y financiar el terrorismo incluso mediante el anonimato de las monedas virtuales. Pero también puede ser una herramienta poderosa para fortalecer nuestras defensas contra el financiamiento del terrorismo. 

Christine Lagarde

Directora General, Fondo Monetario Internacional

La directora reconoció que FinTech es una herramienta útil para identificar los flujos financieros de los terroristas: “incluso en el caso de transacciones muy pequeñas”, afirmó. Mencionó, además, que el aprendizaje automático y otras herramientas de inteligencia artificial pueden contribuir a detectar los patrones de conducta de los terroristas, que en muchos casos son muy difíciles de detectar.

También comentó que FinTech es crucial para combatir el ciberterrorismo y proteger los sistemas financieros:

Un buen ejemplo es la tecnología de “contabilidad distribuida”, que sustenta monedas virtuales y otras aplicaciones. Esta tecnología es menos vulnerable a un solo punto de falla y podría resultar resistente a ataques cibernéticos porque la blockchain –o registro de transacciones- existe en múltiples copias. 

Christine Lagarde

Directora General, Fondo Monetario Internacional

Para concluir, Lagarde mencionó la importancia de contar con un marco regulatorio adecuado, que está descrito en sus términos iniciales en un documento titulado Fintech and Financial Services: Initial Considerations, y responde a las necesidades de un ecosistema donde el intercambio financiero casi ha borrado las fronteras geopolíticas, propiciando la búsqueda de esquemas de seguridad más eficientes contra el terrorismo.

El documento afirma que el sector de servicios financieros está preparado para asumir los cambios que propone el programa ALD/CFT, pero no queda claro si eso implica una evolución o una revolución, aunque sin duda exige que las políticas sean más experimentales y cooperativas.

Debido a que los servicios financieros son proporcionados por un número de empresas que crece exponencialmente, resulta arduo el trabajo de vigilar las actividades de los terroristas. Las plataformas del mercado deben, según el documento del FMI, fortalecer las gobernanzas y elaborar normas en conjunto con las autoridades y las empresas para proteger la integridad de los datos, los algoritmos y las plataformas que involucren el uso de FinTech.

Imagen Destacada: FATF.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?

Agradece a con una propina:


Powered by WPeMatico

eBay