Fundadores de Tezos llaman a la calma respecto a su proyecto en la conferencia Money 20/20

Arthur y Kathleen Breitman, fundadores del proyecto Tezos, ofrecieron declaraciones en las que se señala que el escándalo de Tezos es embarazoso.

La afirmación se dio en su primera aparición pública luego de darse por iniciado el escándalo con el presidente de la Fundación Tezos, Johann Gevers, quien fue acusado de desviar fondos de la ICO de la empresa para su beneficio personal.

“Esto apesta. Ambos estamos avergonzados sobre la situación, pero confiamos en el proceso que hemos emprendido y pensamos que será resuelto dentro de muy poco tiempo”, aseguró Kathleen Breitman en nombre de la pareja, desde la conferencia Money20/20 celebrada en Las Vegas, según reseña la agencia Reuters.

El matrimonio formó parte de la creación de la Tezos Foundation, organización establecida en el criptovalle de Zug (Suiza) y que estuvo encargada de la Oferta Inicial de Moneda (ICO) del proyecto, el cual aspira a crear una plataforma blockchain en la que se puedan ejecutar aplicaciones descentralizadas y donde prevalece el equilibrio por el consenso y la gobernabilidad de la red.

Cabe mencionar que a pesar de que las leyes de Suiza estipulan que la fundación debe funcionar de manera autónoma e independiente, las preocupaciones de los Breitmans han aumentado en torno a la hipótesis de que Gevers controle una gran cantidad de recursos propiedad de la fundación, aunque Gevers asegura que no tiene planes distintos a los de llevar adelante el proyecto y se defendió de las acusaciones, señalando a su vez como los Breitman están buscando hacerse con el control de la fundación. Por su parte, el matrimonio publicó un comunicado en el que anunciaba la suspensión de Gevers.

Según señala Reuters, un portavoz confirmó esta decisión, asegurando que “la mayoría de la junta directiva pidió que Johann fuera absuelto de sus obligaciones y, hasta donde saben, ha sido así”. Sin embargo, tanto Johann Gevers como Guido Schmitz-Krummacher, integrantes de la junta directiva, aseguraron que Gevers no podía ser suspendido sin realizarse una reunión general al respecto, que requeriría 30 días de espera. Un representante del Departamento Federal de Asuntos Internos de Suiza, equivalente al común Ministerio de Relaciones Interiores, confirmó a su vez este procedimiento. Por tanto, ahora se delibera sobre el destino de Gevers en la Fundación Tezos.

De acuerdo con una carta publicada la semana pasada por Arthur Breitman, en su nombre y en el de su esposa, la Fundación Tezos, organización sin fines de lucro establecida en Suiza e independiente de los esposos Breitman, fue la encargada de manejar el dinero recaudado para el desarrollo de este proyecto blockchain desde la celebración de su ICO en julio pasado. Como gestora de recursos, Breitman responsabiliza a la fundación por la desaceleración que el proyecto ha tenido después de haberse celebrado la Oferta Inicial de Moneda.

En la carta señala que las discusiones de la junta directiva resultaron en cierto optimismo acerca del desarrollo del proyecto, el cual se ha visto desacelerado por estos problemas, y que buscan mejorar la gobernancia de la empresa y la fundación incrementando los miembros de la junta a entre 5 y 7 directivos, crear una comisión de transparencia que supervise y anuncie públicamente las decisiones tomadas, adoptar un marco común de procedimiento ante conflictos de intereses, así como crear una estructura organizacional para agilizar las operaciones.

Breitman indicó que la presunta causa de dicha desaceleración fue detectada a principios del mes de septiembre: el presidente de la Fundación Tezos, Johann Gevers, habría intentado desviar los fondos del proyecto para su propio beneficio. Debido a ello, ha dicho a la comunidad que Gevers ha sido suspendido de sus labores en Tezos, mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes; aunque tanto Gevers como Schmitz-Krummacher lo han negado. Reuters aclara que el tercer integrante de la junta directiva, Diego Olivier Fernandez Pons, se rehusó a dar comentarios acerca de este caso.

Pese a todo, los Breitman llamaron a la paciencia y calma por parte de los inversionistas para que este problema sea resuelto a la brevedad posible. Por su parte, Emin Gun Sirer, profesor de la Universidad Cornell y asesor técnico de Tezos, afirmó confiar en la calidad tecnológica de la plataforma. “Espero que puedan sortear sus problemas y empezar a trabajar en esta aplicación”, dijo.

Durante la ICO de Tezos, los participantes fueron advertidos de que no estaban realizando ningún tipo de inversión, sino una donación no reembolsable a la Fundación Tezos, pues esta aspira a no tener fines de lucro. El criptoactivo a entregar, garantía de esta donación, no será emitido hasta que la plataforma tecnológica esté operativa totalmente. Los Breitmans estiman que esté lista para el mes de febrero de 2018.

Sin embargo, de momento, los Breitman tienen el control del código fuente de Tezos, resguardado por la compañía Dynamic Ledger Solutions Inc (DLS), mientras que los fondos recaudados por la ICO son resguardados por la fundación. Se supone que DLS debería ser adquirida por la Fundación Tezos, pero este proceso podría llevarse más de 3 años.

Tezos recaudó alrededor de $232 millones de dólares durante el pasado mes de julio, posicionándose como una de las ICO más exitosas de la historia. La emisión de los Tezzies, la criptomoneda nativa de la plataforma, se realizará cuando su propia blockchain esté lista. De momento, cuentan con la asignación de fichas ERC-20 de Ethereum, que son futuros del mencionado criptoactivo.

Por otro lado, la firma está enfrentándose a las investigaciones de dos bufetes de abogados que coordinan demandas colectivas de ciudadanos americanos para obtener el reembolso de los fondos invertidos a esta ronda de financiamiento, lo que al parecer no ha llevado a mayores preocupaciones a pesar de que las leyes federales amparan el reintegro de capital.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Powered by WPeMatico

Tips4Me

Tips4Me