Hackean plataforma de criptomonedas

Finanzas

sáb 7 jul 2018, 11:20am 5 de 5


Riesgo. La plataforma Bitso confirmó que se dio un hackeo donde se robaron fondos de usuarios.

EN ALERTA AMARILLA TODO EL SISTEMA FINANCIERO: CONDUSEF

La plataforma de criptomonedas Bitso confirmó que la víspera fue objeto de un ciberataque, sin embargo, los ciberdelincuentes no lograron afectar el sistema, debido a las medidas de seguridad con los que cuenta, y el cual fue desarrollado por las misma empresa.

“Los protocolos de seguridad de Bitso se activaron, previniendo la sustracción de fondos de los usuarios. Estos mismos protocolos desactivaron los retiros y depósitos para garantizar la seguridad de las cuentas”, detalló. El presidente de Bitso, Pablo González, aclaró en un comunicado que no existe evidencia alguna que relacione al reciente intento de hackeo con el ataque que algunos bancos sufrieron en meses pasados.

El también fundador de la plataforma digital expuso que dentro de los protocolos de seguridad de la compañía figura mantener la gran mayoría de los fondos en carteras fuera de línea (cold wallets), y con tecnologi´a multi-sig que previene que un atacante pueda vulnerarlas y acceder a ellas.

Adicionalmente a ello recordó, Bitso anunció la creación de un fondo para contingencias, el cual se creará utilizando un porcentaje de las comisiones que cobra en su plataforma.

Ante este intento de hackeo, Bitso informó que en los siguientes días operará en modo de contingencia, debido a que se realiza una revisión exhaustiva de los sistemas y procesos de seguridad, sobre cuyas medidas podri´a hacerse algunas modificaciones operativas para incrementar la seguridad de los usuarios y evitar un ataque similar en el futuro.

El presidente de la Condusef, Mario Di Constanzo, negó que el llamado preventivo para fortalecer los protocolos de seguridad de los sistemas al sector financiero mexicano sea una alerta roja. “Banxico lanzó una alerta amarilla, la cual en pocas palabras dice: cuidado que ya atacaron a Bitso, la cual a pesar de no ser una entidad financiera, debemos estar atentos para que no haya otro eventual ataque a alguna institución financiera, mantengamos la cooperación”, detalló.

En ese sentido, el titular de Condusef mencionó que hasta el mediodía de ayer viernes no se ha registrado ningún ataque a algún banco o problema en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de Banco de México (Banxico), “simplemente se están vigilando con más detalle las operaciones”. Precisó que el intento de hackeo a Bitso ni siquiera fue en contra de la plataforma de criptomonedas sino un evento focalizado a un proveedor de la misma por lo que ante la recurrencia por atacar a proveedores de instituciones financieras insistió en que se debe establecer un nuevo marco jurídico.

Alerta por ciberataque

Las autoridades financieras del país solicitaron a las instituciones del sector que fortalezcan sus esquemas de seguridad y vigilancia, debido a que se detectaron elementos de riesgo.

En un comunicado conjunto, el Banco de México (Banxico), la SHCP y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informaron que esta medida es de carácter preventivo y las infraestructuras y los participantes del sistema financiero operan con normalidad.

“Con base en elementos detectados en el monitoreo del funcionamiento del sistema financiero, las autoridades solicitaron ayer a las entidades financieras incrementar sus niveles de alerta y fortalecer sus esquemas de seguridad y vigilancia”, indicaron.

Lo anterior, se realizó de acuerdo con los protocolos de comunicación establecidos en el marco de las Bases de coordinación en materia de seguridad de la información firmadas entre las autoridades del sector financiero, la Procuraduría General de la República y asociaciones gremiales del sector el 24 de mayo pasado.

Riesgo. La plataforma Bitso confirmó que se dio un hackeo donde se robaron fondos de usuarios.

RELACIONADAS

Powered by WPeMatico

Tips4Me

Tips4Me