IBM e Hyperledger trabajan en proyecto blockchain para identidad “auto-soberana”

Las tecnologías de contabilidad distribuida han capitalizado un importante sector comercial en el área de la identidad personal. De esta manera, firmas como Microsoft, Accenture u organizaciones como Sovrin han catapultado importantes proyectos DLT con miras a conformar nuevos y revolucionarios sistemas de identificación. Esta semana el ecosistema ha escrito un nuevo hito en la historia, de la mano de la multinacional IBM y el proyecto Hyperledger, quienes han unido fuerzas para construir una identidad verdaderamente soberana.

Anunciado en el blog de IBM, las dos compañías cerraron una alianza con la Fundación de Identidad Descentralizada (DIF), un consorcio formado este 2017 con el objetivo de promover una mayor interoperabilidad y efectivos estándares en los sistemas de identidad basados en blockchain.

IBM, Hyperledger y DIF están trabajando con el fin de concretar un conjunto de especificaciones e implementaciones en las plataformas de tecnología de contabilidad distribuida, las cuales podrían enfocarse en desarrollar un mejor almacén de datos personales e identificadores descentralizados.

Esto se debe a que la Fundación de Identidad Descentralizada, en conjunto con todos sus miembros, están tras la búsqueda de concretar una verdadera “auto-soberanía” de la identidad personal. “La identidad está compuesta por una profunda colección de datos que nos definen y tu identidad no debe responder a más nadie que a ti mismo”, concluye DIF en una de sus publicaciones.

Este objetivo, que se basamentará en diversas herramientas y protocolos para un sistema más interoperable y seguro, ha captado la atención de IBM puesto que es común entre las dos organizaciones:

En IBM estamos enfocados en liderar un cambio global hacia la identidad descentralizada que se basa en la tecnología blockchain. Blockchain proporciona la tecnología de contabilidad distribuida como la base para la identidad descentralizada. En esta solución, la confianza no se basa en ningún punto de control, sino que se comparte entre los participantes en una red en la que cada persona tiene diferentes grados de permiso para ver los datos.

IBM

De esta manera, la alianza se concreta con miras a capitalizar esta visión de una identidad asegurada y administrada por uno mismo: “IBM se unió a DIF porque creemos que creará una comunidad abierta y estándares para lograr la visión de identidad de soberanía propia”, puntualizó la empresa al respecto.

Esta no es la primera vez que IBM trabaja en un proyecto de ID, en el pasado la empresa habría cerrado una alianza con un consorcio de bancos de Canadá interesados en desarrollar un sistema para la identificación de sus clientes. Por otro lado, Hyperledger, de la Fundación Linux, se ha embarcado con anterioridad en el proyecto Indy en conjunto con la Fundación DIF.

Otras firmas empresariales y entes gubernamentales también están compitiendo para catapultar a blockchain en la industria de la identidad, como es el caso de Microsoft con su gestor de identidades, el gobierno de Finlandia que está distribuyendo tarjetas de pago e identidad para los refugiados en la nación y Rusia, país que piensa implementar la identificación por blockchain en el sector de salud. Estos son unos de los pocos ejemplos del extenso desarrollo de DLT en el sector de la identidad personal.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Powered by WPeMatico

eBay