IBM: solución blockchain comercial podría llegar al sector salud en 2017






Las investigaciones y pruebas de IBM en materia de tecnología blockchain cada día son más numerosas. Su exploración de cada una de las posibles aplicaciones de esta tecnología revela el enorme potencial que el gigante tecnológico observa en blockchain, así como su interés de mantenerse a la vanguardia de estos descubrimientos.

Como ya habíamos reportado en Criptonoticias, IBM estaba conduciendo un estudio sobre blockchain en el mercado de salud. Acaba de publicar los resultados:  “Healthcare rallies for blockchains donde queda en evidencia las inmensas expectativas puestas en esa tecnología para la salud.

No es para menos: ésta innovación abre la posibilidad de conducir experimentos cuyos resultados pueden ser registrados de forma pública o privada a conveniencia; llevar registros confiables de los dispositivos biomédicos que luego serán usados para diseñar tratamientos personalizados; hacer una historia clínica del paciente que incluya desde qué comió hasta el ritmo cardíaco en cualquier momento del día; entre otras posibilidades.

Según el estudio realizado por el IBM Institute for Business Value, conducido en 16 países sin especificar a 200 ejecutivos del área, el sector salud parece ser uno de los más dispuestos a aceptar la disrupción que significa incorporar la tecnología blockchain. No sólo eso: los pioneros (el sector del mercado que no sólo está dispuesto a adoptar la novedad, sino que está en la tarea de fijar los parámetros sobre los cuales se moverán los que vengan atrás) son un porcentaje extraordinariamente alto: el 16 % de los ejecutivos, tanto compradores como proveedores, no sólo las utilizan, sino que esperan tener una solución comercial blockchain en escala para 2017; 6 de cada 10 anticiparon que blockchain les podrá ayudar a ingresar a nuevos mercados y a mantener segura nueva y más confiable información; 7 de cada 10 pioneros afirmaron esperar beneficios de blockchain en, al menos, tres aspectos: Registros de ensayos clínicos, cumplimiento normativo y registros médicos y de salud.  .

Registros de ensayos clínicos

Según un reciente documento presentado por COMPare, un reciente proyecto que monitorea pruebas clínicas, sólo 9 de 6 de los 67 ensayos clínicos estudiados presentaron los resultados correctamente; un espeluznante 13 %. Sea por fallas en el manejo de datos, en la lectura y presentación de los mismos, lo cierto es que tal margen de error debería ser inadmisible. Si le sumamos el hecho de que la publicación de estudios con resultados adversos a la tesis planteada es casi nula, el panorama no es menos que desalentador. La consecuencia es que cada vez más se desconfía de las conclusiones presentadas, haciendo necesario repetir pruebas y recrear experimentos. Datos seguros, disponibles para investigadores alternativos, serían una innovación valiosa en términos de dinero, tiempo y vidas; esto es algo que blockchain podría garantizar.

Cumplimiento Normativo

Los aspectos legales en medicina, el manejo de datos personales sensibles relacionados a la salud de las personas, el intercambio de archivos entre instituciones, el error humano y los costos de terceros para garantizar la confidencialidad y veracidad de la data son algunos de los sectores que pueden ser afectados directamente por la incorporación de la tecnología blockchain. De hecho, IBM ya firmó un acuerdo con el  grupo empresarial chino Sichuan Hejia  para lanzar una plataforma blockchain aplicada a la cadena de suministros de medicamentos

Registros médicos y de salud

En la actualidad, los datos de cada paciente están dispersos en cada centro de salud, dependiendo de a cuál acudió para ser atendido. Imaginen un sistema descentralizado, seguro y asociado al nombre de cada quien, accesible para los médicos en cualquier momento o lugar: blockchain. Podrían diseñarse tratamientos in situ, considerando cada factor que afecta a la persona a tratarse: decidir qué medicina le conviene, basados en su disponibilidad; en que dosis, basados en sus tratamientos previos y la efectividad que tuvieron, por ejemplo.

El paciente podría controlar qué médico ve qué aspecto de sus datos; anónimos y previa autorización, pueden usarse en estudios masivos de salud o en la planificación de la distribución y almacenamiento de medicinas, uno de los factores que más afecta el costo final del producto.

Ningún cambio importante en un sistema tan complejo como el económico ocurre si no se revolucionan varios componentes al mismo tiempo. El estudio concluye que incluso los pioneros del sector no prevén una disrupción a corto plazo en los servicios médicos por el añadido de la tecnología blockchain debido a los cuellos de botella que presentan, sobre todo los aspectos legales. Es de esperarse que la presión ejercida desde el sector salud, vistas las enormes ventajas que presenta la tecnología, acelerará el cambio que todos necesitamos en las leyes, para adecuarlas a las nuevas necesidades.

Powered by WPeMatico

eBay