Instituto Tecnológico de Massachusetts realizó piloto para registro de certificados en la blockchain

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) emitió credenciales haciendo uso de la tecnología blockchain. Esto como resultado de un plan piloto que llevaron a cabo este verano.

El plan piloto anunciado a través del sitio web de noticias de la institución, MIT News, incluyó a 111 graduados en junio pasado (85 maestros de finanzas y 26 maestros de ciencias en artes de medios y ciencias) entre los primeros en recibir sus credenciales no sólo en el formato tradicional, sino también a través de una aplicación para teléfonos inteligentes desarrollada por la empresa Learning Machine, la cual se dedica a la emisión de registros oficiales utilizando la tecnología de contabilidad distribuida. La aplicación utilizada por los 111 egresados del MIT lleva por nombre Blockcerts Wallet.

Credenciales digitales del MIT. Fuente: MIT News

Según la publicación del MIT News, con esta aplicación se persigue que los graduados puedan tener el control sobre sus credenciales de forma segura, y al mismo tiempo que puedan compartirla con quienes ellos así lo decidan, como por ejemplo, con los empleadores.

La aplicación se llama Blockcerts Wallet y les permite a los estudiantes obtener rápida y fácilmente una versión de su diploma verificable y a prueba de manipulaciones que pueden compartir con empleadores, escuelas, familiares y amigos. Para garantizar la seguridad del diploma, el piloto utiliza la misma tecnología blockchain que impulsa la moneda digital Bitcoin. También se integra con el proveedor de identidades de MIT, Touchstone. Y aunque las credenciales digitales no son nuevas-algunas escuelas y empresas ya están promocionando su uso de ellas- la prueba piloto del MIT es pionera porque les da a los estudiantes autonomía sobre sus propios registros.

MIT

De acuerdo con el CEO y cofundador de Learning Machine, Chris Jagers, el MIT (considerada la mejor universidad del mundo) se convierte en una de las primeras en utilizar tecnología de contabilidad distribuida para la gestión de títulos académicos. Recalcó que si en algún momento la universidad dejara de existir, las credenciales registradas en la blockchain continuarán existiendo, y no sólo eso, sino que podrán ser utilizadas en cualquier parte del mundo gracias a la tecnología de Bitcoin.

Además, Jagers también resaltó que, en su opinión, la plataforma Bitcoin, sobre la cual fue creada la aplicación, sigue siendo la mejor opción entre todas las plataformas blockchain existentes, puesto que la seguridad en la misma es prioridad por encima de otras cualidades como la velocidad. También, señaló que Mary Callahan, la Registradora y Decana Asociada Senior de la Oficina de Registro del MIT, estaba muy entusiasmada de probar la tecnología blockchain a través de un plan piloto. Según Callahan, desde que supo de esta tecnología, pensó en la posibilidad de implementarlo para la gestión de credenciales en el MIT.

Cabe destacar que el MIT venía trabajando con Learning Machine desde el año pasado con Philipp Schmidt ( el director de innovación de aprendizaje en el MIT Media Lab) y su equipo para el desarrollo de Blockcerts. “A lo largo de 2016, utilizando los prototipos del equipo de Schmidt, desarrollaron un kit de herramientas de código abierto llamado Blockcerts, que cualquier desarrollador o escuela puede usar para emitir y verificar credenciales educativas basadas en blockchain”, se destaca de la publicación en MIT News.

Resalta el hecho de que Blockcerts fue pensada para ser amigable con aquellos que no estén empapados con esta tecnología.

Después de que el alumno descargue la aplicación, genera el par de claves públicas y privadas y envía la clave pública al MIT, donde está escrita en el registro digital. A continuación, se agrega un hash unidireccional (una cadena de números que se puede usar para la verificación más adelante) a la cadena de bloques. La información del diploma en sí no va a la cadena de bloques, solo la transacción con marca de tiempo que indica que el MIT creó el registro digital. Finalmente, MIT envía por correo electrónico el diploma digital (un archivo JavaScript de notación de objetos o JSON) con la clave pública del alumno inscrita en él. Debido a que la aplicación móvil en el teléfono del estudiante tiene su clave privada única, el estudiante puede probar la propiedad del diploma.

MIT

De acuerdo con la nota publicada, el plan piloto ha sido extendido a los graduados de la cohorte de septiembre y han vislumbrado la posibilidad de implementarlo en diversos programas educativos del MIT, y Callahan ha sido consultada por colegas de diferentes universidades del mundo y de la Comisión Europea. “Creemos que esto agrega un gran valor a la educación superior”, manifestó.

Diploma digital. Fuente: MIT News

Asimismo, el vicecanciller del MIT, Ian Waitz, también opinó acerca de este plan piloto: “También es gratificante ver cómo la innovación ocurre en todas partes aquí, especialmente en lugares donde es posible que no lo esperes como nuestra Oficina de Registro”.

Cabe destacar que Learning Machine trabaja con autoridades gubernamentales, instituciones educativas y compañías para el registro y la validación de credenciales en la blockchain. En este sentido, la aplicación Blockcerts también ha sido implementada por el Ministerio de Educación y Empleo de Malta para la gestión de credenciales, y por la Universidad de Melbourne para la consulta de calificaciones.

Imagen destacada: MIT News

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Powered by WPeMatico

eBay