“Mi madre consiguió un disco duro con 4 millones de dólares en bitcoin”, asegura usuario de Reddit






Una gran cantidad de bitcoins en el ciberespacio se encuentran perdidos o son inaccesibles debido a que sus propietarios olvidaron la clave privada, borraron información de los BTC guardados en su disco duro o se deshicieron de algún componente que resguardaba los bitcoins en su computador. De una u otra forma, la mala suerte, y en ciertos casos la buena fortuna, ha determinado que estos fondos puedan perderse para siempre o ser recuperados. Este es el caso de un usuario de Reddit cuya madre consiguió en un bolso de ocho centavos un disco duro con lo que parecieran ser 950 BTC.

El usuario en cuestión, llamado _kind_stranger_, publicó hace tres días una entrada en el portal de Reddit con una imagen del disco duro que tiene escrito a lápiz “950 BTC” en la calcomania del componente. El titulo de la publicación describe la emoción del usuario ante el descubrimiento que hizo su madre en el bolsillo interior de una cartera que tan sólo costó unos cuantos centavos: “Mi madre me envió un texto diciendo que ella encontró esto en una bolsa que recogió en una tienda de segunda mano! ¡Estoy literalmente temblando!”, explica la persona.

El usuario cuenta que dio indicaciones a su madre de mantener el disco duro en un lugar seguro hasta que él mismo pudiese tenerlo en sus manos y pensar en que hacer para averiguar si efectivamente el componente posee los bitcoins dentro de sus datos, cuestión que representaría para la familia el encontrarse con una fortuna de casi 4 millones de dólares. Mas o menos un equivalente moderno de ganarse un ticket de la lotería.

El usuaro destaca que su madre sabe poco o nada sobre bitcoins, asi que duda que se trate de una broma de su parte. Fuente: Reddit.

Los usuarios de Reddit enloquecieron ante el tamaño del hallazgo. Mientras algunos claman que definitivamente debe ser una cuestión de suerte y el disco duro esta minado con una fortuna que sacaría de apuros a mas de uno, otros consideran que esto se trata de un fraude de parte del usuario que publicó la historia o de una broma de la persona que vendió el bolso.

Por otro lado, algunos escépticos no tan radicales consideran que el disco duro puede ser un componente que ha tenido bitcoins en su interior con anterioridad o que aún los tiene, mas esto no significa que los mismos puedan ser utilizados o sean accesibles.

De esta manera, hay altas posibilidades de que la información para acceder al monedero este dañada, los BTC hayan sido transferidos antes de la venta del bolso, se trate de un disco duro infectado por virus o de una cartera con clave criptográfica de alto nivel.

En cualquiera de los casos no resulta sencillo poder hacerse con los posibles bitcoins encontrados en el disco duro, ya que el usuario primero debería comprobar si hay algún archivo con datos de un monedero dentro del componente; proceso que se debe realizar de forma cuidadosa y con las copias necesarias para no dañar ninguna información del aparato que podría significar la perdida total e irreversible de los potenciales BTC.

En caso de encontrar algunos bitcoins dentro del disco duro, las cosas se complican aún más con la llave privada que hasta la fecha no hay manera de recuperarla y para descifrarla se necesita de un experto en el tema. Estas características criptográficas y descentralizadas de las criptomonedas son las que han hecho que muchos BTC estén perdidos para siempre en la Internet, pero también aseguran que los mismos no sean robados fácilmente.

Muchos, pero muchos bitcoins perdidos

Se calcula que un 64% de los bitcoins en todo el mundo nunca han sido gastados, otras investigaciones arrojan que tan sólo un 78% estaba en movimiento para el 2012. Muchos de los BTC generados se encuentran hoy en día perdidos entre la basura informática de Internet sin posibilidad de ser recuperados ni vendidos nuevamente, siendo autentica chatarra financiera de la web.

Historias de usuarios con muy mala suerte, quienes han tomado terribles decisiones, abundan en el ecosistema Bitcoin, afianzando la idea de que hay una gran cantidad de criptomonedas que no volverán a ver la luz del día. Por ejemplo, recientemente un australiano especialista en tecnología, Campbell Simpson, contó su historia de cómo tiró a la basura un disco duro con 1400 BTC en su interior pensando que en realidad nunca tendría mayor valor.

Una historia parecida es la de James Howells, quien tiró un componente de computador con 7500 bitcoins, es decir, nada más y nada menos que 31 millones de dólares actualmente. Otro con peor suerte, fue el de un usuario de Bitcoin con 150 BTC almacenados en su computadora que luego de una actualización de software de su máquina perdió todos los fondos ahorrados, aproximándose a 600 mil dólares.

Sin embargo, no a todo el mundo le va mal, ya que Kristoffer Koch adquirió 5000 BTC en el 2009 con miras a realizar una tesis de encriptación con estas criptomonedas cuando el precio del bitcoin era considerablemente barato. Koch olvidó por un largo período de tiempo los bitcoins que tenía bajo su propiedad hasta que en el 2013, en pleno furor del Bitcoin, descubrió que con estos fondos podía comprarse fácilmente un apartamento y hoy en día podría ser millonario.

La suerte estaba de la mano de Koch quien pudo recordar su clave privada y acceder a los bitcoins ahorrados. Situación que al parecer ha vuelto a repetirse con un usuario de Reddit quien, según su anécdota, recuperó unos 11000 BTC recaudados por trabajos de minería en la red.

Estas y otras historias comprueban que es totalmente probable que alguien extravíe una suma extraordinaria de bitcoins sin poder recuperarla jamás debido a la naturaleza descentralizada de blockchain o que alguna persona se encuentre con una fortuna sin precedentes que es totalmente inaccesible por las propiedades criptográficas de Bitcoin.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?

Agradece a con una propina:

Powered by WPeMatico

eBay