Primer hackathon blockchain de Colombia busca soluciones en votaciones, comercio, salud y gobierno

Colombia ha venido trabajando desde hace un par de meses en consolidarse como un país abierto a la investigación y adopción de la tecnología blockchain. Tal como anunciamos esta semana en CriptoNoticias, el hace poco inició su primer Hackathon Blockchain.

La iniciativa enmarcada en la Semana de Gobierno Digital pone a prueba a los asistentes del torneo de codificación para diseñar una propuesta que demuestre cómo blockchain mejoraría el panorama de cinco aristas diferentes: transparencia en las votaciones, aumento del comercio electrónico, descentralización de las historias médicas y combatir a la corrupción.

Héctor Cárdenas, CEO de CriptoNoticias, asistió al primer día de este evento y pudo conversar con algunos participantes, quienes dejaron ver que entre los retos más atractivos figuran el relacionado a una propuesta de uso de blockchain para la transparencia electoral y el reto que busca conseguir la forma en la que puede ser combatida la corrupción adoptando la contabilidad distribuida.  

Me gusta el de votaciones electrónicas por el potencial en cuanto a democracias, transparencia y, por supuesto, eficiencia del Estado. También el de la lucha contra la corrupción. Hay muchos elementos en los que se pueden comenzar a implementar plataformas basadas en la confianza criptográfica para generar mayor confianza en el ciudadano.

Fernando Bonilla

Participante , Desarrollador Ethereum

Hay que destacar que, como en la mayoría de los concursos de programación, todos los proyectos presentados deben ser creados durante la competencia; aunque en el caso particular del Blockchain Challenge existían algunas salvedades relacionadas a las iniciativas que desarrollarían los participantes del hackathon. Por ejemplo, los participantes del reto dedicado a resolver cómo aumentar el comercio digital no pueden presentar una alternativa que sugiera la creación de una moneda digital.

Los participantes escogieron uno o más retos en los cuales participar con el objetivo de desarrollar aplicaciones o plataformas que ayuden a solucionar el problema específico que plantea el reto.

Estábamos pendientes en el país de iniciar en la generación de este tipo de espacios. Esta tecnología supone un cambio disruptivo en diversas áreas, y por eso es muy bueno que los retos estén distribuidos en distintas causas.

Leonardo Padilla

Participante, Desarrollador blockchain

Hay que recordar que el evento está diseñado para trabajar en equipo con tres tipos de participantes: los dedicados al desarrollo de software, expertos en áreas de negocios -especialistas en economía o administración- y los encargados del diseño gráfico de los proyectos.

A este asisten miembros del ecosistema blockchain de Colombia y Latinoamérica, pero la asistencia no termina allí, pues también concurrieron a la primera jornada del hackathon desarrolladores y entusiastas de Australia y Europa. Un hecho que deja claro que tanto el evento como la nación colombiana están posicionándose muy bien dentro del mundo de las criptomonedas.

Al respecto, Oscar Moreno, desarrollador asistente al evento, considera que Colombia está realizando estas iniciativas a tiempo, pues a pesar de que en otros países el desarrollo lleve un par de años, ha sido en 2017 cuando en América Latina se ha iniciado la adopción blockchain.

Me parece que la iniciativa del gobierno colombiano (con la blockchain) se está realizando a tiempo, pues es ahorita que blockchain comienza a desarrollarse en Latinoamérica.

Oscar Moreno

Participante, Desarrollador blockchain

Blockchain Challenge premiará al primer lugar del hackathon con dos kits Raspberry y $9.000 para el desarrollo del proyecto; cantidad brindada por Microsoft. Asimismo los ganadores de cada reto recibirán un kit de Raspberry -una computadora utilizada para aprender a programar- y un curso de formación.

Los ganadores de este primer hackathon blockchain colombiano se darán a conocer mañana en horas de la tarde. Entonces, daremos más detalles al respecto. 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Powered by WPeMatico

AdSense