Proyecto Jasper entra en su tercera fase de desarrollo blockchain en colaboración con el Banco de Canadá

Tres entidades se unen para dar inicio a la tercera fase del proyecto Jasper, con una plataforma integrada para liquidación de pagos y valores basada en tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

La colaboración entre entre el Banco de Canadá (Bank of Canada), Payments Canada y TMX Group, un operador de bolsa en Toronto, fue anunciada por medio de las paginas oficiales de las entidades.

Partiendo de lo explorado en las fases previas de dicho proyecto, en esta ocasión se desarrollará una prueba de concepto, enfocada en la liquidación y compensación de valores, donde se espera que la plataforma automatice, mejore y haga más eficiente y rápido los proceso comerciales con la tecnología de contabilidad distribuida.

En esencia, las entidades junto a TMX Group buscan explorar la infraestructura de pagos, e identificar la potencialidad y posibilidades dentro del mencionado proceso de liquidaciones y compensaciones de un punto a otro. Sobre la colaboración en esta fase, el Director de Innovaciones y Entrega Empresarial de TMX Group, John Lee comentó:

Creemos que la colaboración de la industria entre los principales interesados ​​en los mercados de capital de Canadá es fundamental para el éxito y la viabilidad a largo plazo de este proyecto.

John Lee

Director de Innovaciones y Entrega Empresarial, TMX Group

La tercera fase del proyecto Jasper ha obtenido el apoyo del sector público y privado para llevar la DLT al sistema financiero canadiense. Entre los motivos, la Vicegobernadora, Senior Carolyn A. Wilkins relata:

Nuestra participación en este esfuerzo por explorar formas potenciales de modernizar el proceso de liquidación de valores es un buen ejemplo de cómo el Banco de Canadá promueve la eficiencia y la estabilidad del sistema financiero (…) Un mejor proceso de liquidación no solo reduciría el costo de las transacciones con valores, sino que también respaldaría la capacidad de recuperación del sistema financiero, especialmente en períodos de estrés, a través de tiempos de liquidación más rápidos y menores riesgos de liquidación.

Carolyn A. Wilkins

Vicegobernadora Senior , Banco de Canadá

Asimismo, para el Banco de Canadá, esta fase significa aún más datos de investigación y probar lo que ya tomaron de las otras fases del proyecto Jasper, además de ahondar sobre la posibilidad de “liquidar múltiples activos en un mismo libro contable”, o en otras palabras una misma tecnología de contabilidad distribuida.

Cabe mencionar, que el proyecto Jasper fue lanzado hacia 2016 con la meta de facilitar la comprensión de cómo la DLT podría transformar el futuro de pagos y sistemas financieros de Canadá. Las fases anteriores se habían enfocado en experimentar con la compensación y liquidación de pagos interbancarios de alto valor utilizando la tecnología de contabilidad distribuida.

Específicamente, la segunda fase culminó apenas en junio de este año, y también examinó de qué manera la DLT podría cambiar la forma de estructurar y operar sistemas centralizados en el sector financiero, al tiempo que se investigó si el sistema de contabilidad distribuida puede cumplir las normas internacionales y la posible implicación en la política del sistema de pagos canadiense.

Por otro lado, este proyecto ha continuado incluso cuando en mayo las autoridades regulatorias de Canadá no estaban muy de acuerdo con la adopción de blockchain en el país. De hecho, la misma Carolyn Wilkins dio declaraciones negativas sobre el uso de DLT porque encontraron “obstáculos” para su implementación; no obstante su comentario, en la fase del proyecto Jasper aquí descrita, parece que esos obstáculos han disminuido.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Powered by WPeMatico

AdSense