¿Qué están diciendo los grandes actores del ecosistema sobre la cancelación de SegWit2x y sobre Bitcoin Cash?

Para mediados de noviembre estaba programada una bifurcación de la red Bitcoin llamada SegWit2x que pretendía aumentar el tamaño del bloque a 2MB. Sin embargo, este proyecto generó mucha polémica en la comunidad bitcoiner, lo que llevó a sus principales promotores a cancelarla el día 8 por falta de consenso.

Como era de esperarse, la criptocomunidad ha estado muy activa en las redes sociales, especialmente en Twitter, comentando su opinión sobre la cancelación de SegWit2x y los problemas que la red Bitcoin principal presenta actualmente.

Este protocolo, sin embargo, estaba anunciado como continuación de la implementación de SegWit, una propuesta de mejora de la red que busca distribuir de manera más eficiente la información en los bloques, manteniendo el tamaño de 1MB pero permitiendo incluir más transacciones y el cobro de comisiones más bajas.

Uno de los temas más controversiales en torno a esta bifurcación era la centralización de la red Bitcoin. De uno y otro lado, las partes se acusaban de querer centralizar a Bitcoin, pues los partidarios de SegWit2x argumentan que el desarrollo de la red está acaparado por el equipo de Bitcoin Core, y éstos opinan que el grupo de ejecutivos que quería implementar el protocolo 2x quería centralizar la red para su beneficio personal.

Eric Lombrozo, CEO de Ciphrex y desarrollador de Bitcoin Core, publicó en su cuenta de Twitter que la comunidad bitcoiner no podía olvidar que un puñado de CEO habían intentado forzar el consenso a través de la fuerza bruta, propaganda y campañas organizadas para las redes sociales, eludiendo el análisis técnico.

Por su parte, Erik Voorhees, CEO de la plataforma de intercambios ShapeShift y uno de los impulsores de SegWit2x, felicitó al equipo de Core por haber ganado la batalla, y expresó su entusiasmo de que al menos SegWit se haya activado.

A esto, Lombrozo respondió que nunca se trató de que Core ganara, y que no seguiría dialogando si Voorhees no entendía eso. Además, retuiteó a varios usuarios diciendo que la victoria no había sido de Core sino de la comunidad, y otros diciendo que el triunfo fue de Bitcoin, dando a entender que ésta es la red principal.

Otro problema que presenta Bitcoin actualmente es el alto costo de las comisiones, que imposibilitan que se use como método de pago en muchas ocasiones, lo cual era su fin inicial, y lleva a parte del ecosistema a optar por Bitcoin Cash, la bifurcación surgida el primero de agosto en medio de la incertidumbre que rodeaba la implementación de SegWit.

Aunque la implementación de SegWit bajaría el costo de las comisiones, este protocolo se ha activado sólo en un 12% de las transacciones, por lo que el problema sigue siendo relevante en tanto la comunidad no adopte esta solución de forma generalizada. Por el contrario, las transacciones a través de Bitcoin Cash no presentan comisiones tan altas y no utilizan SegWit, además de contar con bloques de 8MB, característica que muchos de los promotores de SegWit2x han resaltado, argumentando que esta nueva cadena es la solución al problema. Publicidad que los miembros de la comunidad de Bitcoin Cash han aprovechado para decir que ellos pasarán a ser la red principal.

Aunque Mike Belshe, CEO del monedero multifirma BitGo, y quien formaba parte del equipo promotor de SegWit2x y fue el autor del comunicado que informaba la cancelación, no ha expresado nada en sus redes sociales. Por su parte, Jameson Loop, ingeniero de esta misma plataforma, opinó en su cuenta de Twitter que el aumento de la comisión de transacciones va a continuar hasta que la adopción de SegWit mejore, por lo que se interpreta que prefiere que Bitcoin se mantenga como la red principal, en vez de apostar por Bitcoin Cash.

Emin Gün Sirer, profesor de ciencias computacionales en la Universidad Cornell y figura importante del ecosistema, que opinó a inicios de este año que una bifurcación es lo mejor que puede pasarle a Bitcoin, declaró para CriptoNoticias que la implementación de SegWit2x no era una solución efectiva, pero que Bitcoin Cash es una postura más sensata.

No creía que [SegWit2x] fuese una solución tecnológica sensata, y me alegra que el mercado estuviera de acuerdo. Bitcoin Cash es una postura más sensata, respaldada por la ciencia, y Bitcoin es la obligación legada. Me da curiosidad ver cómo esos dos sistemas evolucionarán en el tiempo.

Emin Gün Sirer

Profesor, Universidad Cornell

Al preguntarle luego sobre si pensaba que Bitcoin Cash seguiría creciendo (recordemos que en los últimos días su precio ha ascendido considerablemente, llegando a manejar casi el mismo volumen de transacciones por día que Bitcoin), Sirer respondió que ciertamente tiene la capacidad para crecer, mientras que Bitcoin ya está maximizado. En cuanto al valor en el mercado, aseguró que no realiza predicciones de precio, pero que para él el precio es el aspecto menos interesante de una nueva pieza tecnológica.

Por último, Jihan Wu, cofundador de Bitmain, la empresa fabricante de equipos especializados para minería, y uno de los principales promotores de 2x, firmante además del comunicado en el que cancelaban el proyecto, opina que Bitcoin Cash debe dejar de competir contra las otras monedas, y en cambio aprender de ellas para mejorar. En adición, anteriormente había establecido que Bitcoin Cash no va a suplantar a Bitcoin.

Como vemos, esta polémica tiene partidarios importantes en ambos lados y el problema subyacente sigue presente, por lo que podemos esperar más comentarios y argumentos de los personajes más importantes del ecosistema.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Powered by WPeMatico

Tips4Me

Tips4Me