Rovereto: el ‘criptovalle’ al norte de Italia









Un diario regional ha reseñado una localidad italiana que sería un nuevo criptovalle en la región, una ciudad donde la adopción de Bitcoin se ha disparado colmando diversos aspectos de la cotidianidad.

La crónica relata un encuentro con Marco Amadori, CEO de una startup local llamada inBitcoin.it, con quien realizaron un recorrido por Rovereto, una ciudad de 36.000 habitantes ubicada al norte de Italia, en la provincia de Trento y en donde decenas de negocios han adoptado la criptomoneda.

Marco Amadori en el criptovalle de Rovereto

Marco Amadori en el criptovalle de Rovereto

Su compañía, que posee oficinas además en Milán y Pordenone, está encargada de ofrecer servicios para utilizar Bitcoin en negocios como método de pago. También poseen una cartera de bitcoins llamada Altana y ofrecen servicios basados en blockchain, como el desarrollo de contratos inteligentes, el resguardo de documentos notariados, almacenamiento seguro y certificación de derechos de autor.

Aquí en Trentino estamos a la vanguardia en este sentido, y mi intención es hacer cada vez mas de nuestra provincia un valle Bitcoin. Podría ser una ocasión única para atraer empresas, industrias, crear riquezas, relanzar el territorio. El tren justo ha partido y en los años por venir tomará siempre cada vez más velocidad. Permanezcamos a bordo, que quizás logremos el puesto en primera clase o porque no, directamente en la locomotora.

Marco Amadori

CEO, inBitcoin.it

La empresa ha sido responsable de ubicar a la provincia de Trento en el mapa quibitcoin.it, que señala 34 puntos donde se puede utilizar Bitcoin como método de pago entre las ciudades de Rovereto y Riva. Milán cuenta 39 lugares, mientras que Roma, la capital del país, cuenta con 35 lugares; aunque estas son grandes metrópolis, a diferencia de esta localidad. Bares, restaurantes, centros de cuidado estético, clases de manejo, tiendas de conveniencia, de motocicletas y videojuegos son algunos de negocios que aceptan bitcoins como método de pago. Además, algunos empleados de estos negocios ya han comenzado a recibir su salario en la criptomoneda, según señala la publicación.

Cajero Bitcoin en uno de los establecimientos de la localidad

Cajero Bitcoin en uno de los establecimientos de la localidad

Amadori cuenta al diario Il Dolomiti, de modo anecdótico, que la primera cerveza que compró con bitcoins costó 3 euros, y la misma cantidad de criptomonedas usadas en ese entonces (2015) ahora equivalen a 15 euros. El empresario tiene la esperanza de que la adopción de Bitcoin se expanda por todo el país.

Como comentario agregado y de importancia para nuestras latitudes, el diario señala además que la minería de Bitcoin se ha convertido en una alternativa de generación de dinero en Venezuela ante la crisis de estado que se ha ido agravando progresivamente hasta llegar a los niveles de inestabilidad que hoy se viven en este país.

En algunas partes del mundo, mega cobertizos han sido especialmente equipados para ello (hacer minería). Venezuela es un país sumido en el caos y que se enfrenta a una crisis social y económica devastadora; mientras el bolívar (VEF) sigue disminuyendo su valor ahora hay familias enteras que son mantenidas por mineros, que, a través de su trabajo de ‘excavación’, generan bitcoins y compran en línea productos de necesidades básicas, corriendo el riesgo de ser arrestados debido a que el gobierno central les acusa de robar energía.

il Dolomiti

En CriptoNoticias queremos hacer la salvedad de que la actividad de minería en Venezuela no es una situación generalizada ni recurrida por los habitantes para generar dinero, aunque sí se han realizado arrestos puntuales y es cierto que las bajas tarifas del servicio eléctrico hacen de este país uno de los pocos lugares en el mundo ideales en este sentido para realizar minería, por no mencionar que Bitcoin como criptomoneda es sin duda una alternativa para los controles de cambio que han arruinado la economía del país sudamericano.

Iniciativa regulatoria en marcha

Por otra parte, en la mencionada provincia también se está impulsando una iniciativa regulatoria para Bitcoin y blockchain. Recientemente se conoció que el concejal del Partido Democrático Alessio Manica presentó una moción legal para promover el uso de Bitcoin en Trentino y “enfocarse y profundizar en las posibles aplicaciones de esta tecnología en el sistema territorial de Trento”.

A lo largo de los años, la Provincia ha implementado políticas y acciones dirigidas a desarrollar un ecosistema de innovación a través de políticas públicas focalizadas, centros de financiamiento y actividades de investigación, respaldando a empresas startup e innovadores, transfiriendo resultados de investigación al mundo de la innovación y la producción. Existen condiciones estructurales, tecnológicas y cognitivas que hacen de Trentino un laboratorio también en el campo de las tecnologías blockchain y Bitcoin.

Moción para promover Bitcoin en Trentino

La propuesta señala finalmente que se pretende crear un grupo de trabajo con sede en Trentino para estudiar las posibilidades de aplicar la tecnología blockchain en el sistema local, y también organizar un seminario sobre el tema con actores representativos y participantes de las áreas académicas, universitarias, investigativas, empresariales y personalidades del ecosistema. Así, finalmente, podrán identificar casos de uso y aplicación.

Scan to Donate Bitcoin

Powered by WPeMatico

eBay