Se buscan expertos en blockchain: la oferta laboral supera a la demanda










En vista del impacto de blockchain en el campo laboral, la oferta académica a nivel universitario en este campo busca dar abasto a  una nueva y creciente necesidad: formar profesionales en tecnología de contabilidad distribuida. Esto es con el fin de suplir una demanda laboral mayor a los expertos disponibles, como comprobó una reciente investigación.

El mercado enfocado en reclutamiento de profesionales especializados en blockchain es descrito como “caliente” en el reportaje publicado por Financial Times.  Ahora bien, la gran demanda de profesionales en el mencionado campo sencillamente surge del gran aumento de aplicaciones y casos de uso de la tecnología a blockchain en las diferentes industrias, por sus características base de seguridad y como registro indeleble.

Análogamente, mientras más se usa y se aplica la tecnología, más profesionales y técnicos en el área son necesarios. Al respecto, Jerry Cuomo, Vicepresidente de Blockchain Technologies y asociado de IBM, aseguró que la cotización de expertos se refleja en la visible falta de éstos.

Es un estimado bastante alto lo que un consultor realmente talentoso o ingeniero de software puede ganar. La demanda excede la oferta, así que vemos las faltas. Es allí, en lo alto, donde la inteligencia artificial y la nube representan un área bastante cotizada.

Jerry Cuomo

Vicepresidente, Blockchain Technologies

Además, Cuomo asegura que los mejores ingenieros y técnicos en dicha tecnología, incluso pueden llegar a tener un salario por encima de los 250 mil dólares, o más de medio millón al año; superando por mucho a profesionales destacados en otras áreas tradicionales.

De hecho LinkedIn, una de las redes más grande de empleos, sostiene que unos 1.000 anuncios de empleo relacionados con blockchain estaban anunciados en junio, el triple que hace un año; a pesar de que la red aun no incluye el conocimiento de la tecnología como una de sus “habilidades” oficiales. Por lo que si no habías encontrado tu vocación, aprender sobre esta tecnología podría ser una buena oportunidad.

Asimismo, Michael Mainelli, quien dirige algunos cursos de formación de blockchain para altos ejecutivos y juntas en su consultoría Z/Yen, añadió que la deficiente cantidad de profesionales también se debe a que existen pocas universidades que ofrezcan planes de estudio basados en esta tecnología. En este punto resaltan varios ejemplos, desde la Universidad de Edimburgo, la cual planea convertirse en una de las primeras grandes universidades europeas en lanzar un curso de blockchain, hasta la Universidad de León (ULE), en España, que ofreció el año pasado un curso introductorio a la tecnología blockchain.

La disponibilidad es aún mayor en línea, donde resaltan cursos ofrecidos por las instituciones, como es el caso de la Universidad de Nicosia, ubicada en la isla de Chipre, que graduó la primera promoción especializada en sistemas blockchain y criptomonedas. Por otro lado, Coursera, la red tecnológica de educación, se unió a la Universidad de Princeton con el propósito de ofrecer un curso de 11 semanas sobre tecnologías de criptomonedas.

En vista de las posibilidades que se presentan en el mercado laboral, continúan desarrollándose los incentivos para impulsar la educación en tecnologías descentralizadas. Este es un buen momento para apostar por la formación y la innovación.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?

Agradece a con una propina:


Powered by WPeMatico

eBay