Suiza vinculará los procesos de las ICO con la legislación vigente en el país






Recientemente, la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero de Suiza (FINMA) anunció que se encuentran investigando los procesos de las ICO realizadas en Suiza para vincularlos con la legislación vigente en el país.

Con el aumento de las Ofertas Iniciales de moneda (ICO) y las estafas relacionadas a estas, además de las regulaciones que algunos gobiernos como el de China están implementando sobre éstas, la FINMA publicó un documento en el que expone que, aunque celebra los avances derivados de la tecnología blockchain y todo el potencial que esta tiene para el ámbito financiero suizo, algunas medidas de control legal podrían ser tomadas para proteger al mercado de las estafas vinculadas a las ICO.

La legislación suiza en el 2002 aprobó algo llamado “neutralidad tecnológica” que legaliza jurídicamente los medios electrónicos cuando son utilizados para fines administrativos. Por esta razón, algunos aspectos de las ICO pueden ser vinculados a la legislación vigente de Suiza, con respecto a la función de los servicios prestados por los ofertantes.

Entre estos aspectos de las ICO que se realicen dentro del territorio suizo (o que se ofrezcan para este) que se podrán vincular a la legislación del país, se encuentran las leyes y regulaciones acerca de la protección contra el blanqueo de capitales, siempre que un ofertante de ICO emita un instrumento de pago; de igual forma, la FINMA podrá solicitar una licencia bancaria especial cuando los ofertantes de ICO acepten depósitos bancarios.

En el caso del mercado de valores, si los tokens pueden ser identificados como valores (por ejemplo, los derivados), entonces se necesitará una licencia especial para comerciar con ellos. Asimismo, si los activos recolectados en una ICO son gestionados externamente, entonces aplicarán las leyes para los planes de inversión colectiva.

La autoridad suiza recomendó a quienes quieran lanzar una ICO en el futuro informarse oportunamente acerca de la legislación vigente en el país para evitar sanciones posteriores. Estas medidas buscan proteger tanto a la economía del país como a los usuarios que desean formar parte de las Ofertas Iniciales de Moneda. En este sentido, Tobías Lux, portavoz de los medios de comunicación de la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero de Suiza (FINMA) expresó que:

Las monedas o fichas adquiridas a través de una ICO pueden estar sujetas a una alta volatilidad de precios. Además, muchos proyectos de criptoconversión todavía están en las primeras etapas de desarrollo. Por consiguiente, sigue habiendo una gran incertidumbre en cuanto a cómo se financiarán y aplicarán en el futuro. La FINMA no puede descartar que las actividades de la ICO puedan ser fraudulentas, especialmente a la luz de la evolución actual del mercado.

Tobias Lux

Portavoz, FINMA

La FINMA se encarga de supervisar los bancos, bolsas de valores, compañías de seguros y todos los agentes financieros en Suiza. En el pasado se ha encargado de supervisar meticulosamente las ICO realizadas en el país, es así como a mediados del mes de septiembre, este ente paralizó las operaciones de una empresa llamada E-Coin.

Esta empresa se encontraba recaudando fondos con regularidad desde el año 2016, llegando a superar los 4 millones de francos suizos de forma fraudulenta. Al detener las operaciones de la empresa, la FINMA recuperó activos por el valor de unos 2 millones de francos suizos.

Powered by WPeMatico

eBay