Surcorea sopesa cobrar impuestos sobre transacciones con criptoactivos

El gobierno de Corea del Sur podría estar cerca de establecer el cobro de impuestos sobre las operaciones que se realicen con criptomonedas en el país. La iniciativa la estaría alentando el Servicio Nacional de Impuestos (NTS, por sus siglas en inglés), como una medida de protección a la economía interna del país, pues se sospecha que las criptomonedas funcionan como instrumentos de la evasión de impuestos.

En medio del crecimiento del comercio de criptoactivos en el país, las autoridades han enfocado su atención en estas actividades. De acuerdo con el profesor del departamento de economía e impuestos de la Universidad de Kangnam, Kim Byung-il, el gobierno coreano debe crear un marco de impuestos específico para las criptomonedas. Además, afirmó que a pesar de que no hay un criterio unificado a nivel internacional, la creación de este marco legal ajustado a los criptoactivos determinará la forma en la que se cobrarán los impuestos.

“No existen bases impositivas unificadas para el dinero cibernético por país y existen varias cuestiones impositivas, ya que las características legales determinan si se imponen impuestos o cuánto se deben imponer, como un impuesto al valor agregado”, aseveró Byung-il durante el Foro Nacional de Administración Tributaria 2017, celebrado este 5 de diciembre. Este evento fue organizado por el Comité de Reforma de la Administración Tributaria Nacional y el Instituto Coreano de Finanzas Públicas, contando con el patrocinio del NTS.

Después de examinar minuciosamente las características legales de las monedas virtuales y las tendencias impositivas relacionadas en otros países, el gobierno necesita establecer específicamente un estándar de impuestos detallado e introducir el sistema de registro de registro y el sistema de identificación para evitar la evasión fiscal.

Kim Byung-il

Profesor del departamento de Economía e Impuestos, Universidad de Kangnam

De acuerdo con Business Korea, un funcionario del NTS aseguró que el objetivo básico de esta medida sería “gravar los ingresos” asociados a las criptomonedas. Para ello, es importante recopilar datos históricos detallados sobre las operaciones con estas herramientas.

Saber quién hizo las transacciones y cómo la realizó será un avance significativo para lograr el cobro de los impuestos. Esto sugiere que el NTS hará que la presentación de los datos sobre transacciones comerciales sea obligatoria, como un paso previo al cobro de impuestos.

A finales de noviembre el Servicio de Supervisión Financiera de Corea del Sur (FSS) aseguró que no regularía el comercio de bitcoin, ya que no es considerado una moneda de curso legal o un medio de pago válido en el territorio surcoreano. Sin embargo, la posibilidad de que se apliquen impuestos a las transacciones con criptomonedas supone un importante giro.

Además, apenas este 4 de diciembre el propio FSS anunció una modificación a su proyecto de ley para regular el uso de criptomonedas, añadiendo sanciones a las casas de cambio que no alerten a los usuarios de los riesgos de invertir en criptoactivos, extendiendo el marco legal del país asiático en el tema.

Powered by WPeMatico

eBay