SWIFT anuncia éxito en prueba de concepto de su plataforma blockchain

La compañía trasnacional de comunicaciones financieras, SWIFT, dio a conocer que la prueba de concepto (PoC, por sus siglas en inglés) de la plataforma de contabilidad distribuida de la compañía se está desarrollando sin problemas.

El anuncio fue dado durante la víspera de Sibos, el mayor evento anual de la compañía, el cual se realizará del 16 al 19 de octubre. SWIFT, en conjunto con 6 de los bancos asociados a la iniciativa consideran que las pruebas de la plataforma blockchain han sido un éxito tanto desde un punto de vista técnico como desde un punto de vista comercial.

Las 6 entidades bancarias asociadas al proyecto que dieron su aprobación fueron: Australia and New Zeland Banking Group, BNP Paribas, BNY Mellon, DBS Bank, RBC Royal Bank y Wells Fargo, bancos que figuran como los primeros 6 en brindarle apoyo a la iniciativa.

Recordemos que el objetivo de SWIFT con el desarrollo de esta plataforma de contabilidad distribuida es el de optimizar la liquidación de pagos transfronterizos, así como reducir los costos y reducir los riesgos operacionales de dichos pagos.

Según una nota de prensa publicada el día de hoy en la página oficial de SWIFT, en los resultados preliminares de la prueba de concepto se han obtenido resultados que demuestran que la plataforma blockchain que están desarrollando puede proporcionar las funcionalidades comerciales y la riqueza de datos requerida para soportar el monitoreo y reconciliación de liquidez en tiempo real.

La PoC de la plataforma de contabilidad distribuida apoya el objetivo de SWIFT de hacer que los pagos transfronterizos sean más eficientes, una misión que hemos defendido a través de SWIFT gpi, que ofrece a los clientes pagos transfronterizos rápidos, transparentes y rastreables

SWIFT

La tecnología blockchain proporciona monitorización en tiempo real tanto al propietario de la cuenta como a su administrador sobre la liquidez disponible y pronosticada en la cuenta Nostro y admite la conciliación de pagos y las investigaciones al proporcionar un modelo de datos enriquecido basado en ISO 20022.

A pesar de haber resultado exitosa la prueba de concepto, Damien Vanderveken, CEO de SWIFT, ha comunicado su preocupación respecto a la posibilidad de que la seguridad criptográfica pueda ser hackeada con computadoras cuánticas. Dicho esto, Vanderveken implementará en la plataforma de la compañía una ‘arquitectura híbrida’, donde algunos componentes de las transacciones serán distribuidos en la cadena de bloques, mientras que otros serán operados por un intermediario neutral. “Si quiere garantizar la confidencialidad de los datos y no desea confiar únicamente en la encriptación, que es propensa a fallar a largo plazo debido a los potenciales hackeos, necesita soluciones donde los datos estén segregados”, declaró Vanderveken.

La prueba de concepto de la plataforma blockchain de SWIFT empezó en abril de este año y concluirá durante el mes de noviembre, con lo cual se tendrían los resultados finales de las pruebas para diciembre de este año.

Powered by WPeMatico

AdSense