Tailandia: Autoridades empiezan a regular criptomonedas

Este año ha sido bastante movido para el campo criptomonedas en el país asiático. Durante el mes de febrero, el Banco de Tailandia impidió a los bancos invertir o vender criptoactivos, otorgar préstamos a sus clientes y también prohibió a las instituciones financieras que brinden asesoría en materia de criptomonedas.

Sin embargo, hubo un revés. El Ministro de Finanzas del país, Apisak Tantivorawong, declaró lo siguiente:

El gobierno no prohibirá el comercio de criptomonedas, pero un marco regulatorio para gobernarlas podría salir dentro de un mes.

Dicho decreto entró en vigencia formalmente pasado el domingo 13 de mayo, coincidiendo con la posición del ministro de Finanzas, quien también estableció que las regulaciones eran necesarias para regular las criptomonedas y los tokens digitales de forma integral para evitar la evasión de impuestos, el crimen, el lavado de dinero y otras actividades ilegales.

La ley en cuestión, de 100 secciones de largo, estipula que las criptomonedas y los tokens digitales se consideran activos digitales. Al mismo tiempo, los pone bajo el control del organismo de vigilancia del país, la Comisión de Seguridad de Intercambio (SEC).

Por otro lado, los vendedores de criptomonedas ahora tienen 90 días para registrarse en la SEC, con sanciones estrictas para aquellos que no cumplan con los términos. Se les impondrá una multa de no más del doble del monto de la transacción digital o un mínimo de 500,000 baht (aproximadamente alrededor de $ 15,671 USD). También existiría el riesgo de pasar un tiempo en la cárcel, con sanciones de hasta dos años.

Yendo más allá, la SEC y el Ministerio de Finanzas trabajarán juntos para establecer leyes integrales que requieran que tanto las exchanges como los concesionarios y los intermediarios se registren ante las autoridades institucionales pertinentes.

La posición del país es particularmente clara: este decreto es un paso adelante ya que no prohíbe las transacciones con criptomonedas y tampoco prohíbe que las ICO’s se lleven a cabo en Tailandia. Se trata de un paso en la dirección correcta para regular un campo relativamente nuevo, pero que necesita urgentemente claridad a nivel jurídico para aumentar la confianza de los inversores.

Powered by WPeMatico

Buy a Crypto Miner

AdSense