Telefónica solicita patente que integra tecnología blockchain en sistemas de transmisión de datos

Este 12 de octubre la compañía española de telecomunicaciones, Telefónica, publicó una solicitud de patente sobre transmisión de datos a través de una Cadena de Funciones de Servicio (SFC) mejorada utilizando una blockchain.

De acuerdo con la solicitud de patente registrada por la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (USPTO), denominada “Método para asegurar la correcta transmisión de datos a través de un tramo particular de la red”, la tecnología blockchain será utilizada para mejorar la confiabilidad de la SFC, y así asegurar que lleguen a su lugar y en el orden correcto los datos enviados desde un punto a otro.

Normalmente la arquitectura de redes basadas en SFC garantiza independencia en la red, pero no asegura que los datos lleguen a su destino indicado. La patente explica cómo podría utilizarse la blockchain para saber exactamente dónde se encuentran los datos y asegurar que estos lleguen al lugar exacto de la cadena siguiendo el camino correcto.

En concreto, el sistema asigna una etiqueta criptográfica a un paquete de datos que ingresa a un nodo de la mencionada arquitectura de red. Es decir, se trata de marcar la información con el fin de que sea verificable y ubicable en la distribución de la red.

El Director de Políticas Públicas e Internet de la compañía ha resaltado que para él las operaciones de cualquier ramo tienen su futuro la tecnología en la blockchain, porque considera esta incorruptible y rápida. En el mes de febrero, durante una entrevista para un diario español, explicó:

Blockchain es la tecnología que va a generar la mayor ola de innovación y disrupción, en la manera de hacer negocios, y proveer servicios que se han conocido después del nacimiento del Internet comercial hace 25 años…permitirá automatizar y estandarizar cualquier proceso en una compañía de forma que podamos hacer depender procesos o acciones de nuestra compañía en eventos tanto externos como internos sin que necesitemos controlarlos, con una confianza al mismo nivel que si así lo hiciéramos. Es más, el interfaz que utilicemos para una interacción es 100% reutilizable para otros procesos, por lo que estaremos ante una nueva ola de estandarización en la comunicación entre empresas y entre éstas y sus clientes.

Christoph Steck

Director de Políticas Públicas e Internet, Telefónica

Telefónica ha mantenido una política de apertura hacia la tecnología blockchain desde años anteriores, fomentando la comunicación con sus empleados sobre el tema. Steck participó anteriormente como uno de los escritores del primer libro en español sobre tecnología de cadena de bloques: Blockchain: la revolución industrial de internet, lanzado a mediados de este año.

En cuanto a patentes de telecomunicaciones se refiere, durante los últimos años se ha visto un considerable aumento en los registros de propiedad intelectual relacionados a blockchain. Aunque es una tecnología de licencia MIT que permite a cualquiera que desee, usarla; sí pueden registrarse patentes de sus modificaciones con fines específicos.

Powered by WPeMatico

AdSense