Un mundo feliz para la regulación de las criptomonedas: Opinión de Expertos

En nuestra Opinión de Expertos, los líderes de opinión dentro de la criptoindustria y fuera de ésta expresan sus puntos de vista, comparten sus experiencias y brindan asesoramiento profesional. Opinión de Expertos cubre todo, desde la tecnología Blockchain y el financiamiento de las ICO hasta la adopción de impuestos, regulación y criptomonedas por diferentes sectores de la economía.

Si desea contribuir con una Opinión de Expertos, envíe sus ideas y CV a [email protected].

Anota en tus calendarios: enero del 2018, fue cuando todo cambió. El libre mundo de las criptomonedas corría de cabeza en un intratable muro de reguladores estadounidenses.

No es que no hubiera indicios de acción reguladora en el aire. La Comisión de Bolsa y Valores ya cerró dos ofertas de monedas iniciales (ICO) en diciembre y lanzó una unidad cibernética con ICO bajo su competencia, pero los reguladores dejaron su marca y activaron todos los motores el mes pasado.

Un artículo de opinión del Wall Street Journal escrito por el presidente de la SEC, Jay Clayton, y el presidente de la Comisión de Comercio de Commodities, J. Christopher Giancarlo, pusieron a la industria bajo aviso y eso fue sólo el comienzo.

El 30 de enero, la SEC detuvo otra ICO, la tercera en los últimos dos meses. Informes separados encontraron que la CFTC ha emitido citaciones a una de las bolsas de criptomonedas más grandes del mundo, ha creado un proceso de “revisión intensiva” para las monedas virtuales y ha arremetido contra una criptomoneda por supuestamente estafar a inversores con $6 millones.

Y, posiblemente en respuesta al artículo de opinión, o tal vez al robo de monedas digitales de $500 mil millones de una bolsa japonesa, Facebook anunció que prohibiría todos los anuncios que promovieran las criptomonedas.

El martes 6 de febrero, el Comité Senatorial de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos celebró una audiencia dedicada exclusivamente a las monedas virtuales con Clayton y Giancarlo como únicos testigos.

“Se está transmitiendo el mensaje de que esto no está fuera de la red”, Giancarlo dijo al comité. “Ahora lo estás viendo en los precios de Bitcoin mientras se corre la voz de que iremos tras la mala conducta.”

Para una industria que ha experimentado un crecimiento explosivo, pero ha evitado la regulación en gran medida, estos movimientos vienen como un cambio radical.

La industria superó los $700 mil millones en enero, y un analista proyectó que tiene un potencial a “largo plazo” de $10 trillones. Pero el escrutinio regulatorio podría frenar ese crecimiento.

Como señaló el artículo de opinión, “La SEC perseguirá enérgicamente a quienes busquen evadir los requisitos de registro, divulgación y antifraude de nuestras leyes de valores”. Y todos los participantes en la industria están siendo monitoreados de cerca, incluyendo “corredores-agentes, asesores de inversión y plataformas de negociación.”

Estas advertencias aseguran una ganancia inesperada para la comunidad legal que ya ha incursionado en la industria de criptomonedas. Varias firmas grandes tienen prácticas enfocadas en Blockchain y monedas digitales, pero otras seguirán pronto, y las prácticas solo crecerán y se volverán más sofisticadas.

En esta nueva era, los pequeños jugadores advenedizos de criptomonedas, sin el capital para una debida diligencia adecuada, probablemente se retiren o nunca lleguen al mercado en primer lugar. Y los principales actores buscarán asegurar su posición y llegar a un público más amplio, conservando la potencia de fuego legal necesaria para ganarse la bendición de los reguladores.

Los proveedores de criptomonedas ahora deben poder dar un paso más al contar sus historias y llegar a una base de inversores más amplia. Esto incluye involucrar a los medios para explicar de manera sucinta cómo funcionan sus productos, cuál es su valor y qué debida diligencia legal les está respaldando. Al hacerlo, pueden promocionar su proceso de cumplimiento y supervisión continua, e incluso citar a la firma de abogados de alto perfil que hace el trabajo.

En última instancia, la industria de las criptomonedas tiene algunas etiquetas difíciles de superar, como “estafa” y “fraude“, por no mencionar las recientes declaraciones de los reguladores.

El año pasado estuvo marcado por un crecimiento sin precedentes para la industria, pero el 2018 marcará el comienzo de una nueva era de diligencia debida y transparencia. Con el comienzo del año, la SEC y la CFTC esencialmente forzaron la mano de las compañías de monedas digitales.

Como observaron Clayton y Giancarlo en su artículo de opinión: “Los participantes del mercado, incluidos abogados, centros de comercio y firmas de servicios financieros, deben ser conscientes de que nos molestan muchos ejemplos de formas elevadas por encima de la sustancia, con argumentos basados en formularios que privan a los inversores de protecciones obligatorias.”

Ahora las compañías de criptomonedas deben actuar o arriesgarse a convertirse en la próxima víctima de los reguladores.

Las opiniones expresadas aquí son del autor y no representan necesariamente las opiniones de Cointelegraph.com.

Matthew Beaton

Matthew Beaton dirige la firma de relaciones públicas Beaton PR, con sede en Nueva York, que trabaja con firmas de servicios legales y financieros. Es un experiodista financiero que ha escrito para el Financial Times, entre otros medios.

Powered by WPeMatico

AdSense